¿Son los hallazgos en examinación de cadera predictores de la tasa de lesiones en extremidad inferior futura en jugadores de fútbol adolescentes a un seguimiento mínimo de 5 años?

Abby L Cheng, John A Merlo , Devyani Hunt , Ted Yemm , Robert H Brophy , and Heidi Prather
Antecedentes: En comparación a otros deportes en equipo, los jugadores de fútbol tienen un especialización temprana. La población de jugadoras féminas adolescentes es una poca estudiada. Tienen factores tanto fisiológicos como químicos que podrían influenciar la tasa de lesiones como mayor riesgo de pinzamiento femoroacetabular o lesiones de ligamento cruzado anterior. El objetivo era evaluar la tasa de lesiones basándose en una examinación de cadera inicial.
Métodos: Se tomaron 177 féminas de 10 a 18 años de edad reclutadas en un club de fútbol juvenil de primer nivel en los Estados Unidos. Las mismas completaron un cuestionario inicial que incluía lesiones previas, posición en el campo y hallazgos de examen físico con pruebas provocativas como pinzamiento anterior y prueba de Patrick’s. Al pasar cinco años de este cuestionario, se contactaron a las jugadoras para dar seguimiento acerca historial de lesiones en el periodo y clasificarlas como de espalda, cadera o alguna otra de extremidad inferior.
Resultados: Edad media 14.6 ± 1.8 años. La gran mayoría de los atletas dominaban el pie derecho. Las atletas lesionados tuvieron un IMC promedio más alto (20.7 versus 19.8). Más atletas lesionadas habían alcanzado la menarquia (85.7% versus 67.4%) al inicio del estudio al comparar con que las atletas no lesionadas.
Discusión y conclusión: Las atletas de élite adolescentes de fútbol femenino tienen una alta tasa de lesiones en la parte inferior del cuerpo. El examen físico de la cadera no fue predictivo de qué atletas desarrollaron lesiones en los cinco años o más subsiguientes. Aún con los hallazgos estadísticamente significativos al comparar ambos grupos, los mismos son de poca utilidad.
Fuente: Abby L Cheng, et al. ¿Son los hallazgos en examinación de cadera predictores de la tasa de lesiones en extremidad inferior futura en jugadores de fútbol adolescentes a un seguimiento mínimo de 5 años? Revista de Rehabilitación Deportiva, Abril 2019.
DOI: https://doi.org/10.1123/jsr.2018-0350

Artículo relizado por: Dr. Christian López Aponte. AMLAR Res Puerto Rico

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.