Intervenciones con ayuda de neurotecnología para rehabilitación motora de miembro superior en Accidente Cerebro Vascular crónico severo

Articulo de revisión, enviado por la Dra. Luz Helena Candia, referente AMLAR Res para Colombia.

Título original: Neurotechnology-aided interventions for upper limb motor rehabilitation in severe chronic stroke
DOI: 10.1093/brain/awz181
Fecha de publicación: Mayo 12 de 2019
Revista: Brain

Autores: Martina Coscia, Maximilian J. Wessel, Ujwal Chaudary, José del R. Millán, Silvestro Micera, Adrian Guggisberg, Philippe Vuadens, John Donoghue, Niels Birbaumer y Friedhelm C. Hummel.

El déficit motor del miembro superior en sobrevivientes de ACV a menudo permanece sin resolver por mucho tiempo. Nuevas neurotecnologías tienen el potencial de apoyar significativamente la mejora de la función motora del miembro superior en pacientes con ACV. En este artículo se revisan los estudios clínicos controlados más recientes y revisamos enfocados en el mecanismo de acción y efectividad de intervenciones únicas o combinadas con ayudas tecnológicas para rehabilitación motora de miembro superior porterior a un ACV, incluyendo robots, estimulación muscular eléctrica, interfaces de estimulación cerebral computarizadas/mecánicas.

Es útil como una posible guía para el uso óptimo de estas nuevas tecnologías que buscan estimular la recuperación motora del miembro superior especialmente en pacientes con ACV crónico severo. Se encontró que la literatura actual no provee suficiente evidencia para suportar una guía debido a la variabilidad de los procedimientos en cada intevención y por la heterogenidad de la población con ACV. Los presentes resultados confirman que la ayuda con neurotecnología para rehabilitación de miembro superior es prometedora para pacientes con ACV crónico severo, pero la combinación de intervenciones a menudo altera el entendimiento de un único mecanismo de acción, el cual no puede reflejar la sumatoria de la efectividad de una intervención. La rehabilitación de un paciente con ACV es un proceso largo y complejo y una única intervención administrada en un corto periodo de tiempo no puede tener un gran impacto de recuperación motora, especialmente en pacientes severamente comprometidos.

Actualmente se avanza en la identificación de biomarcadores objetivos de recuperación para estratificación de pacientes con ACV y su tratamiento. Así también, se promueve el cambio conceptual necesario de “un-tratamiento-para-todo” en pacientes hospitalizados hacia un enfoque de estrategias de tratamiento basados en el hogar, adoptando tecnologías emergentes para la rehabilitación y asistencia motora, incluyendo aquellas tecnologías implantables.

Jefe de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente AMLAR Res para Colombia. Miembro de la Junta Directiva de ANIR Centro.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.