Intervenciones de Rehabilitación para la Negligencia Espacial Unilateral y Hemianopsia post Ictus

Tanto la negligencia espacial unilateral como la hemianopsia son condiciones discapacitantes que pueden ocurrir tras un Ictus, presentándose en hasta un 82% de los pacientes. Por un lado, la neglicencia espacial unilateral es un déficit en la atención y se describe como la incapacidad para reportar, responder u orientarse hacia un estímulo sensorial o visual cuando éste aparece en el lado contralateral a la lesión. Por otro lado, la hemianopsia se describe como una pérdida parcial del campo visual en ambos ojos y supone un daño en la vía visual. Las lesiones en el lóbulo parietal son las que con mayor frecuencia producen coexistencia de de éstos déficits y ambos son indicadores demostrados de mal desempeño funcional en relación las actividades de la vida diaria (AVDs).

En la revista de rehabilitación Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, se publicó el año 2018 un artículo de revisión y meta-análisis elaborado por Liu K.P.Y., et al, A Systematic Review and Meta-Analysis of Rehabilitative Interventions for Unilateral Spatial Neglect and Hemianopia Poststroke From 2006 Through 2016, en el cual se analiza la efectividad de las intervenciones de rehabilitación utilizadas para tratar estas condiciones, cuyo resumen se describe a continuación:

Objetivo: Evaluar la efectividad de intervenciones de rehabilitación, basadas en actividad, no basadas en actividad y combinadas, para pacientes con negligencia espacial unilateral y hemianopsia.
Fuente de Datos: Se revisaron las bases CINAHL, Cochrane Library, EMBASE, MEDLINE, y PubMed desde el año 2006 al 2016.
Selección de Estudios: Ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) con un puntaje de 6 o más en la Escala PEDro. Dos investigadores seleccionaron los estudios de forma independiente.
Extracción de Datos: Datos extraídos de ECAs publicados. Se calcularon las diferencias medias (MD), las diferencias medias estandarizadas (SMD) e intervalos de confianza 95%. La heterogeneidad se evaluó usando la estadística I2.
Síntesis de Datos: Se identificaron un total de 20 ECAs para negligencia espacial unilateral y 5 para hemianopsia, con 594 y 206 pacientes respectivamente. Se encontraron resultados favorecedores en intervenciones basadas en actividad para la hemianopsia (entrenamiento de escaneo visual y entrenamiento compensatorio) (MD=5.11; 95% CI, 0.83-9.4; P=.019; I2=25.16% en resultados visulaes) y para la negligencia espacial unilateral (estimulación optokinética y entrenamiento de búsqueda suave) (SMD=0.49; 95% CI, 0.01-0.97; P=.045; I2=49.35% en resultados funcionales en AVDs) (SMD=0.96; 95% CI, 0.09-1.82; P=.031; I2=89.57% en resultados sobre negligencia).
Conclusiones: Las intervenciones basadas en actividad son efectivas para el tratamiento de la negligencia espacial unilateral y hemianopsia tras un ictus. Para la negligencia espacial unilateral mejoran el desempeño funcional en AVDs y negligencia; y para la hemianopsia mejoran los resultados visuales, principalmente de búsqueda visual y de lectura. En cuanto a las intervenciones no basadas en actividad y las combinadas, no se puede refutar su efectividad ya que se requieren más estudios para obtener conclusiones substanciales.

Artículo original: DOI: 10.1016/j.apmr.2018.05.037

Reseña escrita por: Dra. Constanza Leal (Residente Fisiatría Universidad de Chile)

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.