Efectos del tratamiento multimodal en pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo 1 con, al menos, seis meses de evolución: un estudio descriptivo

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es una condición clínica caracterizada por dolor continuo en una extremidad asociado a cambios sensitivos, vasomotores, sudomotores, motores y cambios distróficos, con una progresión variable en el tiempo. Aunque predomina el dolor como síntoma central, se acompaña de disfunción de la extremidad, compromiso de la calidad de vida y estrés psicológico. Puede dividirse en dos tipos, el tipo 1 que ocurre posterior a un estímulo nocivo en ausencia de lesión nerviosa, y el tipo 2 que cursa posterior a lesión nerviosa.

El estudio que se recomienda a continuación, tiene como objetivo describir los cambios en el dolor posterior a esquema de tratamiento multimodal en pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo 1 (SDRC 1), con más de seis meses de evolución. Y concluye que las intervenciones multimodales guiadas por Fisiatra en un equipo interdisciplinario produce cambios clínicamente significativos en disminución del dolor y mejoría en funcionalidad, con disminución también en aspectos de discapacidad asociada.

Material y método: Series de casos de pacientes con sospecha o diagnóstico de SDRC 1 que ingresan para manejo a la Unidad de Dolor Crónico no Oncológico (UCDNO), a los se les realizaron evaluaciones de dolor a través de la Escala Visual Analógica (EVA) y del Cuestionario para la Graduación del Dolor Crónico, funcionalidad de la extremidad superior (EESS) con Quick DASH y la Escala Funcional de la Extremidad Inferior (Lower Extremity Functional Scale [LEFS]) para extremidades inferiores (EEII), al momento del ingreso y en seguimiento a los dos meses de manejo multimodal por equipo interdisciplinario. Resultados: La muestra se compuso de 14 pacientes: 6 tuvieron compromiso de EESS y 8 de EEII, en mayor porcentaje fue de mujeres, con un tiempo promedio para el diagnóstico de 14,6 meses y tiempo promedio de evolución al momento del ingreso de 19,8 meses. Posterior al tratamiento la EVA mostró una disminución estadística y clínicamente significativa (2,2 cm con una DS de 2,1 [p = 0,0018]). La variable Quick DASH mostró una reducción de 20,5 puntos con una DS de 20,2 (p = 0,0558) y la variable LEFS un incremento de 13,9 puntos con una DS de 20,8 (p = 0,1008), ambas diferencias no son estadísticamente significativas pero ambas con diferencias clínicas mínimamente importantes relevantes. Se demostró correlación moderada pero que no es estadísticamente significativa entre el tiempo de evolución y la intensidad del dolor que presentan los pacientes al momento de la primera evaluación.

Referencias del artículo:
TABACH-APRAIZ, A.; LORENA-OYANADEL, M.; GUTIERREZ-ESPINOZA, H.  y  BUENO-BUKER, D..Efectos del tratamiento multimodal en pacientes con síndrome de dolor regional complejo tipo 1 con, al menos, seis meses de evolución: un estudio descriptivo.Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.6-13. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3651/2018. 

Reseña escrita por: Dra. Paola Angelina Ochoa (Residente de Fisiatria Universidad Nacional Autónoma de Honduras)

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.