El entrenamiento de resistencia mejora la calidad de vida y los factores asociados en pacientes con síndrome de fibromialgia

Alexandro Andrade, PhD; Sofia M. Sieczkowska, Msc; Guilherme T. Vilarino, Msc

Los pacientes con síntomas primarios de fibromialgia (FM) tienen menor calidad de vida que las personas sanas de la misma edad. El tratamiento actual para la FM es paliativo, ya que no existe una cura. Por lo tanto, entre las estrategias utilizadas para aliviar los síntomas, se ha recomendado realizar actividad física.

Objetivo:
Investigar los efectos de un programa de entrenamiento de resistencia (ER) en la calidad de vida y los factores asociados de pacientes con FM.

Diseño:
Ensayo clínico no aleatorizado. Ensayos clínicos brasileños: http://www.ensaiosclinicos.gov.br/ (n.° RBR‐74pcmw).

Participantes:
Cuarenta y nueve mujeres con FM (edad promedio ± DE: 51,35 ± 9,34 años) se asignaron al grupo de ER (n = 26) o al grupo de control (GC; n = 23).

Intervención:
La intervención consistió en 4 semanas de un programa supervisado de ER. Se llevaron a cabo tres sesiones de entrenamiento de 60 minutos por semana. Se evaluó a las participantes antes y después de 4 semanas de intervención con ejercicios.

Criterios principales de valoración:
Se usó el cuestionario de impacto de la fibromialgia para evaluar la calidad de vida y se evaluaron los criterios secundarios con el inventario de calidad del sueño de Pittsburgh, el inventario de depresión de Beck y el inventario de ansiedad de Beck. Se usó la prueba de Wilcoxon para verificar las diferencias después de 4 semanas de intervención (12 sesiones) y la prueba de la U de Mann‐Whitney para comparar los resultados de los grupos de ER y GC.

Resultados:
Los resultados demostraron que 4 semanas de ER reducen el impacto de la FM en la calidad de vida, la depresión y la ansiedad (P <0,05). Las puntuaciones más elevadas de depresión y ansiedad se relacionaron con la disminución en la calidad de vida. El GC no mostró cambios importantes.

Conclusiones:
El ER reduce el impacto de la FM en la calidad de vida y alivia los síntomas en mujeres con esta afección.

https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2018.09.032

Artículo realizado por la Dra. Coral Candelario. Puerto Rico

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.