Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Obstáculos de la Medicina basada en la evidencia en Medicina Física y Rehabilitación

Fuente: MedTempus

Autores: Seyed Ahmad, Mohammad Hasan, Seyed Mansoor, Hossein Hassanabadi, Marzieh Babaee, Sharif Najafi, Reza Aghabozorg

Introducción: La medicina basada en la evidencia (MBE) es un nuevo enfoque de la medicina que puede guiar a los servicios clínicos hacia resultados efectivos y beneficiosos con los menos efectos secundarios o errores. Hasta ahora, ha habido pocos artículos disponibles en especialistas, específicamente fisiatras.

Objetivo: Determinar el estado actual de las actitudes, conocimientos y habilidades de los fisiatras en el área de la MBE y los obstáculos existentes.

Metodología: Estudio transversal realizado en el 2014 entre fisiatras en Irán, mediante un cuestionario válido y confiable que contenía 25 preguntas en 8 campos que incluyen información demográfica y profesional, puntos de vista, familiaridad con las bases de datos, historial educativo e información sobre MBE, uso de recursos científicos, uso de evidencia científica y la cantidad de acceso a los recursos.

Resultados: 48,4% de los especialistas había asistido a los talleres de MBE y el 89,6% de las personas estaban familiarizadas con los motores de búsqueda médicos, principalmente MEDLINE / PubMed (52.3%). Se identificó positivamente a la Medicina basada en la evidencia, sobretodo en aquellos que tuvieron acceso a bases de datos en el trabajo o en algún lugar fuera de casa, los que habían asistido a talleres y los miembros de la facultad, reconociéndose como los que presentaban mayor conocimiento al respecto. Se determinaron como obstáculos, una cantidad insuficiente de conocimientos sobre los principios, las ventajas y las aplicaciones de la MBE, las dificultades para acceder a las bases de datos asociadas y una cantidad insuficiente de actividad para juzgar y analizar los artículos relacionados.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5783116/

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.