Aplicación de la Gross Motor Function Measure-66 (GMFM-66) en la práctica clínica holandesa: un estudio de encuesta

Título original: Application of the Gross Motor Function Measure-66 (GMFM-66) in Dutch clinical practice: a survey study.

Autores: Laura WME Beckers y Caroline HG Bastiaenen.

La GMFM es un instrumento observacional estandariazado que fue creado para medir los cambios en la función motora gruesa a lo largo del tiempo en los pacientes con parálisis cerebral. Fue diseñada por Russell y cols. en 1989. La GMFM es una herramienta clínica diseñada para evaluar cambios en la GMFCS en los pacientes con Parálisis Cerebral a lo largo del tiempo.

Se puede aplicar en pacientes con diagnóstico de Parálisis Cerebral desde los 5 meses a los 16 años, evalúa la función motora gruesa, determina el grado de retraso en la misma, da a conocer la gravedad de afectación, brinda una clasificación de la GMFCS de forma más objetiva, permite plantear objetivos de tratamiento definidos y concretos basados en evidencia y objetiviza la intervención terapéutica.

Consiste en evaluar 5 dimensiones: paciente acostado y rondando; sentado, gateando y arrodillado; de pie, caminando corriendo o saltando.

Existen dos versiones:

La GMFM-88: Cada puntaje para cada dimensión, se % del máximo de cada dimensión y el total se promedia. Sin embargo, presenta algunas desventajas, como por ejemplo, era difícil de interpretar y calcular.

La más moderna y más fácil de aplicar es la GMFM-66. Esta proporciona información detallada sobre el nivel de dificultad de cada elemento, proporcionado así, más información para establecer metas más realistas.  Puede aplicarse solo en pacientes con parálisis cerebral. Tiene dos sub versiones:

  • Items Sets: usa un algoritmo, que guía al evaluador qué elementos valorar según el nivel del paciente.
  • Basal y Techo.

Ambos se evalúan con una escala de 0 a 3.

  • 0 significa que el niño no inicia la tarea.
  • El 1 es cuando la inicia pero no completa mas del 10% de la actividad.
  • 2 significa que la realiza entre un 10 a un 99%
  • 3 corresponde a que la realiza en la totalidad.
  • NT es cuando no lo realiza.

Como aplicar el test: En un ambiente tranquilo. Se necesita que el niño se desplace libremente. Que este espacio sea siempre el mismo para crear un ambiente controlado y para que se pueda aplicar el test siempre en el mismo sitio, y hacer comparaciones objetivas. observar al paciente completando tareas motoras, se mide la mejor habilidad evaluada. Una zona de terapia física estandarizada que contenga: Colchoneta, banco, juguetes, escalara con al menos 5 escalones.

Además es necesario el GMAE: Es un programa de computación que se requiere para puntuar la GMFM 66 y 88. llamada Gross Motor Ability Estimator. Se aprende a usar con un tutorial. Un estudio realizado mostró que la duración de aprendizaje promedio entre varios terapeutas físicos familiarizados con el GM 88.. Lograban entrenarse en lapso de 1 hora.  Para poder registrar el puntaje final. Los datos registrados durante el GMFM 66 deben meterse en el programa de computadora que puede tomar unos 10 minutos. Finalmente se obtendrá un resultado de 95% de confianza.

GMFM 88: Toma entre 45 a 60 minutos para alguien que está familiarizado con la medición. Dependiente de las habilidades de quien lo realiza y la cooperación del niño y su capacidad de comprensión.

GMFM 66 toma mucho menos tiempo, aproximadamente 20 minutos. Su desventaja es que debe hacerse siempre en un ambiente controlado, además requiere un Software y el uso de computadora.

En la práctica clínica ambas escalas, se utiliza como el test estándar para la evaluación de la función motora gruesa. Es útil para la detección de los cambios frente a la intervención en el tiempo. Plantear objetivos de tratamiento. Estas escalas han sido traducidas y validadas en varios idiomas incluido el español.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.