La duración de la crioterapia es crítica en la recuperación a corto plazo de los atletas: una revisión sistemática

Autores: Alexander H Jinnah, Tianyi David Luo, Christopher Mendias, Michael Freehill

La crioterapia es uno de los métodos terapéuticos más simples y antiguos utilizados para aliviar el trauma agudo de tejidos blandos y el dolor muscular. Sin embargo, se han informado resultados inconsistentes debido a protocolos inconsistentes.
Objetivo: Determinar si varios métodos de crioterapia conducen a una mejor recuperación en atletas e identificar métodos y protocolos óptimos para la recuperación a corto plazo en atletas.
Revisión de la evidencia: Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed / MEDLINE y SPORTDiscus desde el 1 de abril de 1950 hasta el 31 de diciembre de 2018. El algoritmo de búsqueda utilizado fue: (formación de hielo o terapia con hielo O crioterapia) Y (Atleta O Deportes) NO (Informe de casos).
Los criterios de inclusión fueron estudios clínicos en humanos con pruebas de nivel 1 a 4, se incluyó una cohorte de al menos 20 atletas a quienes se siguió para determinar el efecto que tuvo la crioterapia en el rendimiento, el dolor y / o la recuperación. Se excluyeron los resúmenes, revisiones, informes de casos y actas de conferencias. Se incluyeron siete estudios que investigaron el efecto de la recuperación de la crioterapia. Se completó la extracción manual y la compilación de los resultados demográficos, metodológicos, funcionales y bioquímicos de los estudios. Los ensayos no aleatorios se evaluaron mediante el Índice metodológico para los estudios no aleatorios y los aleatorios se evaluaron mediante el sistema de puntuación de calidad de Oxford. Hallazgos: Se observó disminución del dolor o dolor muscular con la inmersión en agua fría en comparación con la recuperación pasiva. Otras variables de resultado evaluadas (biomarcadores, pruebas funcionales) no revelaron hallazgos consistentes. Los tiempos de enfriamiento más prolongados (> 10 min) se asociaron con efectos perjudiciales en la potencia muscular y la actividad.
Conclusiones y relevancia: La duración es la variable crítica en la crioterapia convencional, con un enfriamiento prolongado que conduce a un detrimento inmediato de la potencia y la actividad muscular. Por lo tanto, recomendamos el uso de la crioterapia con hielo después del ejercicio durante no más de 10 minutos para la hipoalgesia pura. La inmersión en agua fría tuvo un mayor beneficio en la recuperación que la recuperación pasiva. Además, la inmersión en agua fría tiene un efecto más beneficioso en la recuperación en las primeras 24 horas después del ejercicio en comparación con la postrecuperación inmediata. Recomendamos utilizar un protocolo para incluir tiempos de inmersión de 11 a 15 minutos en agua de 11 ° C a 15 ° C (52 ° F a 59 ° F).
Nivel de evidencia Nivel III.

Fuente: BMJ
 http://dx.doi.org/10.1136/jisakos-2018-000259

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.