LA EMPATÍA, BASE PARA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Hace unos días un compañero de trabajo me compartió un articulo sobre empatía y educación. Pensé al leerlo que se aplica a nuestro medio de Educación Médica perfectamente y quise compartirlo con uds. también, espero que les guste les dejo el link al final de mi resumen.

La empatía está de moda, sobre todo, desde que Daniel Goleman popularizada la Inteligencia Emocional y se divulgara el descubrimiento de las neuronas espejo. Empatía es conectar y resonar con el otro. Como seres sociales, esta habilidad es de una importancia vital para conformar las relaciones y los vínculos afectivos.

Hay un experimento sencillo en física para explicar por analogía el concepto de resonancia. Si tenemos dos diapasones próximos y hacemos vibrar a uno de ellos, el otro comenzará a vibrar también aunque no haya sido tocado.

RESONANCIA AFECTIVA

El arte de la resonancia afectiva

La empatía es ‘entrar en resonancia con el otro‘. Y es la base de las relaciones humanas.

La empatía implica una resonancia emocional y es una habilidad propia de la Inteligencia emocional y social.

Para regular la experiencia empática, se activan funciones de control ejecutivo y cuando se desfasa se constata el contagio emocional, el estrés por empatía o distres emocional y hasta el desgaste por empatía.

Las neuronas espejo son uno de los mecanismos neuro biológicos que actúan y hacen posible la empatía. Gracias a ellas nos emocionamos con las tribulaciones que sufre el protagonista de una película, disfrutamos el teatro, que nos cuenten historias o la literatura.

Cuando estoy observando a una persona haciendo algo, por ejemplo bailando, se activan en mi cerebro la mismas zonas aunque esté parado. A esas neuronas que se activan se las llama “neuronas espejo”.

La empatía es el camino del medio

Empatizar es en cierto sentido entrar en el “mapa” del otro y comprender lo que siente o piensa, sus ideas y creencias.

Lo que llamamos realidad no es más que una construcción subjetiva que hacemos de ella en nuestra cabeza. A esa construcción subjetiva la llamamos “mapa”. Cada persona tiene su mapa particular de la realidad, por eso se producen conflictos, porque los mapas no encajan, no se corresponden. Y la empatía permite llegar a acuerdos y aceptar los mapas de los demás aunque no sean como el mío propio. No sólo eso, gracias a la empatía mi mapa de la realidad se expande con el mapa de los otros.

EMPATÍA

La empatía se diferencia de la simpatía y la antipatía

Mientras en la antipatía hay un rechazo explícito al otro, en la simpatía se produce una identificación y me veo arrastrado por el otro, por sus emociones, ideas o creencias, defendiendo sus argumentaciones como propias. La empatía sería el punto medio entre estos dos opuestos, ya que implica conectar, resonar, pero sin perder mi propio centro. Es decir, estoy con el otro y estoy en mí simultáneamente.

Ello implica una atención interna y externa que permite conectar con el otro sin perder la conexión conmigo mismo. De este modo puedo entrar en el mapa del otro, reconocer y aceptar lo que hay pero no comprar los argumentos.

La construcción del vínculo

Esta actitud empática permite desde el reconocer y aceptar lo que haya en el otro, sin juicio ni etiquetado, una relación de acompañamiento y de ayuda, si llegará el caso.

La empatía nos permite comprender la conducta del otro sin por ello justificarla

El encuentro con el otro nos construye, actualiza nuestro mapa, lo amplía o lo modifica. Como seres sociales, la interacción social nos construye.

Autor: Francisco Riquelme Mellado

Les dejo en este link el articulo Original completo!

Médica Especialista en MFyR Referente Argentina de AMLAR RES Mendoza - Argentina

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.