Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Influencia del ejercicio en pacientes con Sindrome de Guillain Barré: Una revisión sistemática

Nicholas Arsenault, BSc; Pierre-Olivier Vincent, BSc; Yu Bai He Shen, BSc; Robin Bastien, BSc; Aaron Sweeney, BSc; Sylvia Zhu, BSc

Objetivo: Evaluar los efectos de las intervenciones con ejercicios para mejorar el estado físico en pacientes con síndrome de Guillain-Barre (SGB).
Método: Se realizaron búsquedas en la base de datos de PubMed en artículos publicados hasta febrero de 2015. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA), informes de casos y diseños cuasiexperimentales y de un solo sujeto en publicaciones revisadas por expertos en idioma inglés que evaluaron el impacto del ejercicio físico en los pacientes con SGB. La calidad del estudio se evaluó utilizando las reglas de evidencia de Sackett. Los datos se presentan de forma cualitativa y cuantitativa utilizando datos numéricos, valores y porcentajes.
Resultados: Se incluyeron siete artículos en la revisión sistemática. Un ECA mostró que el ejercicio de intensidad alta en relación con ejercicio de intensidad más baja redujo significativamente la discapacidad en pacientes con SGB, según lo medido con la FIM (p <0,005, r =0,71). En general, varios tipos de programas de ejercicios mejoran los resultados físicos, como la movilidad funcional, la función cardiopulmonar, la fuerza muscular isocinética y la tasa de trabajo, y, reducen la fatiga en pacientes con SGB.
Conclusiones: Debido a la insuficiente literatura de alta calidad, no es posible obtener conclusiones confiables sobre los efectos de las intervenciones con ejercicios en el estado físico en pacientes con SGB. Las investigaciones futuras deberían considerar el uso de diseños de estudios de mayor calidad para confirmar los resultados obtenidos en este artículo.

Doi:10.3138/ptc.2015-58

JEFE DE RESIDENTES// MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN// INSTITUTO BOLIVIANO DE REHABILITACIÓN - CNS

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.