Ataque Cerebrovascular pediátrico: Implicación de la lesión en el cerebro inmaduro y su recuperación

Título original: Pediatric stroke: unique implications of the immature brain on injury and recovery
Autores: Laura A. Malone MD PhD, Ryan J. Felling MD PhD
Fuente: Pediatric Neurology (2019)
DOI: 10.1016/j.pediatrneurol.2019.06.016

El ataque cerebrovascular (ACV) pediátrico causa una morbilidad significativa en los niños, que resulta en una discapacidad neurológica de por vida. Aunque las terapias de recanalización hiperaguda están disponibles para pacientes pediátricos, la mayoría de los pacientes no son elegibles para estos tratamientos. Por lo tanto, el pilar del tratamiento pediátrico del ACV se basa en la rehabilitación.

Poco se sabe sobre el tratamiento agudo y las técnicas de rehabilitación en el ACV pediátrico. El estándar de atención después del la atención inicial es obtener evaluaciones físicas, ocupacionales, del habla y del lenguaje y neuropsicológicas una vez que el paciente esté médicamente capacitado para participar en estas intervenciones.

La terapia de movimiento inducido por restricciones (CIMT, por sus siglas en inglés) se ha propuesto como una potencial intervención para mejorar los resultados motores después de un ACV infantil.

Una terapia emergente es el uso de estimulación cerebral no invasiva para favorecer el pronóstico o modificar los resultados de los niños después de un ACV pediátrico. Por ejemplo, la falta de respuestas motoras evocadas evaluadas con estimulación magnética transcraneal (TMS) a los 2 años de edad, pero no el nacimiento, se ha correlacionado con un peor uso funcional de la mano afectada.

Los estudios de aprendizaje motor han demostrado que los pacientes con ACV pueden exhibir patrones de movimiento más “normales” mediante la introducción de entornos de entrenamiento físico particulares.

Los resultados cognitivos y del lenguaje son aún más difíciles de predecir.

Cabe resaltar que la escasez de evidencia con respecto a las terapias de rehabilitación después de un ACV pediátrico ofrece un enorme potencial para la investigación.

El artículo original ofrece una revisión detallada de la epidemiología, mecanismos fisiopatológicos y del tratamiento del ACV en niños.

Residente de IV año de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. ISPRM WYF Ambassador for Colombia.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.