Rehabilitación Cognitiva Basada en la Evidencia

En el reciente número de la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, se ha publicado un artículo elaborado por miembros de la Cognitive Rehabilitation Task Force (CRTF): Evidence-Based Cognitive Rehabilitation: Systematic Review of the Literature From 2009 Through 2014. El artículo resume la literatura existente acerca de las intervenciones en rehabilitación cognitiva post traumatismo encéfalo craneano (TEC) o accidente cerebrovascular (ACV), con el fin de poder proveer recomendaciones basadas en la evidencia científica para la práctica clínica.

Objetivos del estudio: Conducir una revisión sistemática actualizada de la literatura, clasificar los estudios según diseño de investigación, y dar recomendaciones clínicas basadas en la evidencia para la rehabilitación cognitiva de pacientes con TEC o ACV.

Selección de estudios: Se seleccionaron 186 artículos tras un tamizaje inicial. 50 artículos fueron inicialmente excluídos (24 por enfocarse en pacientes con otros diagnósticos neurológicos, sin diagnóstico neurológico claro o con pacientes pediátricos, 10 por realizar intervenciones no cognitivas, 13 por realizar sólo protocolos desriptivos y 3 por ser estudios de no tratamiento). 15 artículos se excluyeron tras su revisión completa (1 por otros diagnósticos neurológicos, 2 por ser estudios de no tratamiento, 1 estudio cualitativo, 4 artículos descriptivos, 7 análisis secundarios). Finalmente 121 estudios fueron revisados completamente.
Extracción de datos: Los artículos fueron revisados por miembros de la Cognitive Rehabilitation Task Force (CRTF) según criterios de diseño y de calidad y fueron clasificados en evidencia clase I, II o III. Los artículos fueron asignados a 6 posibles categorías: basados en intervenciones para la atención, visión y negligencia, habilidades de lenguaje y comunicación, memoria, funciones ejecutivas e intervenciones comprensivas integradas.
Síntesis de datos: De los 121 estudios, 41 se clasificaron clase I, 3 clase Ia, 14 clase II y 63 clase III. Las recomendaciones fueron elaboradas bajo consenso de la CRTF, a partir de la fuerza relativa de la evidencia, basada en reglas de desición aplicadas en las revisiones previas.
Conclusiones: Hasta la fecha la CRTF ha evaluado 491 artículos (109 clase I o Ia, 68 clase II y 314 clase III) para dar 29 recomendaciones sobre rehabilitación cognitiva basada en la evidencia (9 prácticas estándares, 9 guías de recomendaciones prácticas y 11 opciones prácticas). En síntesis, la evidencia apoya la práctica estándar de rehabilitación cognitiva para: 1. Déficits de la atención post TEC o ACV; 2. Escaneo visual para la negligencia post ACV de hemisferio derecho; 3. Estrategias compensatorias para déficits de memoria leves; 4. Déficits del lenguaje post ACV de hemisferio izquierdo; 5. Déficits de la comunicación social post TEC; 6. Estrategias de entrenamiento metacognitivo para déficits en las funciones ejecutivas y 7; Rehabilitación neuropsicológica comprensiva holística para reducir la discapacidad cognitiva y funcional post TEC o ACV.
Más detalles de la revisión y recomendaciones en el artículo original: DOI: 10.1016/j.apmr.2019.02.011
Artículo escrito por: Dra Constanza Leal (Residente Universidad de Chile)

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.