Eficacia de medicamentos antihomotóxicos en el tratamiento del síndrome miofascial cervical y de cintura escapular: estudio comparativo versus toxina botulínica tipo A

Autores: D. Garnica Téllez, P. I. Arias Vázquez
y M. A. Ramírez Wakamatz

Introducción: El síndrome de dolor miofascial es una causa común de dolor muscular en región cervical y cintura escapular. El tratamiento ha incluido medios conservadores y procedimientos invasivos; los medios conservadores incluyen fármacos, modalidades de terapia física, masaje y ejercicio terapéutico; los procedimientos invasivos incluyen punción seca e inyecciones en los puntos gatillo de diversas sustancias como toxina botulínica tipo A, esteroides, anestésicos locales e incluso se ha reportado eficacia con la inyección de medicamentos homeopáticos complejos conocidos como medicamentos antihomotóxicos.

Objetivo: Comparar la eficacia de las inyecciones intramusculares en puntos gatillo, usando toxina botulínica tipo A versus medicamentos antihomotóxicos.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal, prospectivo, aleatorizado y ciego, tipo ensayo clínico controlado, que incluyó 31 pacientes con diagnóstico de síndrome miofascial de región cervical y cintura escapular, divididos en 3 grupos; cada grupo recibió inyecciones intramusculares en puntos gatillo. Un grupo fue tratado con toxina botulínica tipo A con una dosis de 10 U por punto gatillo, otro grupo se trató con una combinación de medicamentos antihomotóxicos que incluyó una mezcla de Traumeel® S, Spascupreel®, Gels Homaccord® y Lymphomyosot® a razón de 1 ml de esta combinación por punto gatillo; el tercer grupo recibió tratamiento placebo con solución salina al 0,9 % a razón de 1 ml por punto gatillo. A los tres grupos se les evaluó arcos de movilidad, fuerza muscular, intensidad del dolor con la EVA, número de puntos gatillo e índice de discapacidad del cuello al inicio del tratamiento y a las 6 semanas.

Resultados: Se observó una disminución del dolor y del número de puntos gatillo en los 3 grupos, sin embargo solo fue estadísticamente significativa en el grupo tratado con medicamentos antihomotóxicos.

CONCLUSIONES
Con base a los resultados obtenidos y a la literatura científica disponible, podemos mencionar que la combinación de medicamentos AHT Traumeel® S, Spascupreel®, Gels Homaccord® y Lymphomyosot®, aplicados vía intramuscular en los puntos gatillos, puede ser una opción de tratamiento que permita disminuir el dolor y el número de puntos gatillo en pacientes con SDM cervical y de cintura escapular, con una eficacia mayor, o por lo menos similar TXB A, pero con un costo mucho menor. Los medicamentos ATH representan pues otra alternativa de tratamiento en el SDM, que aún no cuenta con un tratamiento estándar de oro.

Fuente: Rev Soc Esp Dolor 2018; 25(2): 86-93

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.