Efectos de la terapia con agua sobre la actividad de la enfermedad, la capacidad funcional, la movilidad espinal y la severidad del dolor en pacientes con espondilitis anquilosante: una revisión sistemática y un metanálisis.

Autores: Liang Z, et al.

PROPÓSITO: Evaluar la eficacia de la terapia con agua para la actividad de la enfermedad, la capacidad funcional, la movilidad espinal y el dolor en pacientes con espondilitis anquilosante.

MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en PubMed, Ovid, web of science, Cochrane library, Physiotherapy Evidence Database, CNKI, VIP, Wan Fang y Open Gray para ensayos controlados aleatorios que investigaron los efectos de la terapia con agua en pacientes con espondilitis anquilosante. Dos investigadores examinaron de forma independiente las bases de datos de la literatura y luego evaluaron las cualidades metodológicas utilizando la escala de la base de datos de evidencia de fisioterapia y extrajeron los datos. Los resultados incluidos fueron actividad de la enfermedad, capacidad funcional, movilidad espinal y dolor.

RESULTADOS: Un total de ocho estudios (n = 383) cumplieron los criterios de inclusión. El análisis demostró que la terapia con agua tuvo un efecto significativo sobre la actividad de la enfermedad y el dolor, pero no sobre la movilidad espinal o la capacidad funcional en pacientes con espondilitis anquilosante.

CONCLUSIÓN: La terapia con agua puede beneficiar a los pacientes con espondilitis anquilosante al reducir la actividad de la enfermedad y aliviar el dolor. Se necesitan más ensayos controlados aleatorios bien diseñados para confirmar los resultados.

IMPLICACIONES PARA LA REHABILITACIÓN La terapia con agua puede reducir la actividad de la enfermedad y el dolor en pacientes con espondilitis anquilosante, pero no puede mejorar la capacidad funcional o la movilidad espinal. Debido a su efecto analgésico tanto durante como después del tratamiento, la terapia con agua sigue siendo una alternativa para los pacientes con espondilitis anquilosante cuando la terapia en tierra no se tolera bien.

Fuente: Disabil Rehabil. 2019.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.