Efectos de la lesión medular en la variabilidad de la frecuencia cardíaca después del ejercicio agudo y crónico: una revisión sistemática

Autores: Daniel Bueno Buker, MD, MS, Cristóbal Castillo Oyarce, MS, and Raúl Smith Plaza, MD, MS.

La lesión de la médula espinal (LME) por encima de T6 es seguida por una pérdida del control supraespinal simpático del corazón, lo que altera el equilibrio autonómico y aumenta el riesgo cardiovascular. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar el sistema nervioso autónomo cardíaco y las adaptaciones positivas después del ejercicio regular en sujetos sanos. Sin embargo, las adaptaciones en sujetos con LME no son bien conocidas.
Objetivos: Comparar la VFC entre sujetos sanos y sujetos con LME y analizar los efectos del ejercicio crónico y agudo sobre la VFC en el grupo de LME.
Métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase, Web of Science, SciELO y Google Scholar hasta julio de 2016. Seleccionamos estudios observacionales o experimentales en inglés y español que informaban sobre la VFC después del entrenamiento o ejercicio agudo en pacientes con LME. También incluimos estudios que comparaban VFC en individuos con LME con sujetos sin discapacidad. Se excluyeron los estudios en animales y los estudios no traumáticos de LME. Seleccionamos 279 artículos por título y resumen; de estos, revisamos completamente 29 artículos. Dieciocho artículos cumplieron los criterios para su inclusión en este estudio. Resultados: las personas con LME mostraron valores más bajos de VFC en la banda de baja frecuencia en comparación con los sujetos sin discapacidad. El ejercicio regular mejoró la VFC en sujetos con LME, sin embargo, faltaban datos de tiempo e intensidad. El VFC disminuye después de un ejercicio agudo en sujetos con LME, pero se desconoce la cinética de recuperación.
Conclusión: Los valores de VFC en sujetos con LME muestran diferencias con los sujetos sin discapacidad, con un bajo riesgo de sesgo. Sin embargo, no es posible atribuir estas diferencias a las características anatómicas, funcionales o de comportamiento debido a la alta heterogeneidad de los sujetos incluidos. En la población con LME, existe una tendencia no significativa hacia una mejora en los valores de FC después de un período de entrenamiento, con un riesgo razonable de sesgo. Debido a los tamaños de muestra pequeños y los diferentes parámetros de ejercicio utilizados entre los estudios, se necesita investigación futura con tamaños de muestra más grandes y con el cumplimiento de las recomendaciones de ejercicio de LME. Con respecto a la respuesta aguda de VFC al ejercicio en sujetos con LME, todos los valores de VFC disminuyen inmediatamente después del ejercicio con un bajo riesgo de sesgo. Sin embargo, el papel de la intensidad y la duración del ejercicio en esta respuesta no está claro. Además, faltan estudios sobre la cinética de recuperación de VFC para hacer ejercicio. Por lo tanto, se necesitan más estudios experimentales para evaluar cómo el ejercicio afecta la respuesta autónoma y la recuperación con el fin de obtener una herramienta para monitorear la intensidad y los períodos de descanso durante el entrenamiento y la rehabilitación.
Fuente:Top Spinal Cord Inj Rehabil. 2018 Spring; 24(2): 167–176. Published online 2018 Feb 12. doi: 10.1310/sci17-00028

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.