Efecto del ejercicio y el entrenamiento cognitivo sobre caídas y factores relacionados con caídas en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: una revisión sistemática.

Autores: Donald S. Lipardo, MSPT, Anne Marie C. Aseron, MSPT, Marcella M. Kwan, PhD, William W. Tsang, PhD

Objetivo: Evaluar el efecto del ejercicio y el entrenamiento cognitivo en la reducción de caídas y en los factores que se sabe que están asociados con caídas entre los adultos mayores que viven en la comunidad con deterioro cognitivo leve (DCL). Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en siete bases de datos (PubMed, CINAHL, Biblioteca Cochrane, Web of Science, ProQuest, ProQuest Dissertations and Theses, Digital Dissertation Consortium) y en listas de referencias de artículos pertinentes. 

Selección de estudio: Los ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre el efecto del ejercicio, el entrenamiento cognitivo o una combinación de ambos en las caídas y los factores asociados con caídas, como el equilibrio, la fuerza muscular de las extremidades inferiores, la marcha y la función cognitiva entre los adultos mayores con DCL que viven en la comunidad. 

Extracción de datos: Los datos se extrajeron utilizando la herramienta modificada del metaanálisis del Instituto Joanna Briggs de evaluación e inspección de estadísticas (JBI-MAStARI). La calidad del estudio se evaluó utilizando el instrumento de evaluación JBI-MAStARI.

Síntesis de datos: Se incluyeron 17 ECA (1679 participantes; edad media ± DE, 74,4 ± 2,4 años). El ejercicio mejoró la velocidad de la marcha y la función cognitiva global en DCL; ambos son factores conocidos asociados con caídas. El entrenamiento cognitivo por sí solo no tuvo un efecto significativo sobre la función cognitiva, mientras que el ejercicio combinado y el entrenamiento cognitivo mejoraron el equilibrio en DCL. No se informó la tasa de caída ni el número de caídos en ninguno de los estudios incluidos. 

Conclusiones: Esta revisión sugiere que el ejercicio y el ejercicio combinado y el entrenamiento cognitivo mejoran los factores específicos asociados con las caídas, como la velocidad de la marcha, la función cognitiva y el equilibrio en el DCL. Se recomienda encarecidamente investigar más sobre el efecto directo del ejercicio y el entrenamiento cognitivo sobre la tasa de caída y la incidencia en adultos mayores con DCL con muestras de mayor tamaño.

Fuente: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation  https://doi.org/10.1016/j.apmr.2017.04.021

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.