Eficacia de la realidad virtual combinada con entrenamiento con instrumentos reales para pacientes con accidente cerebrovascular: un ensayo aleatorio controlado.

Autores: Young-Bin Oh, Gi-Wook Kim, Kap-Soo Han, Yu Hui Won, Sung-Hee Park, et al

Archives of Physical Medicine and Rehabilitation: Volume 100, Issue 8, August 2019, Pages 1400-1408

https://doi.org/10.1016/j.apmr.2019.03.013

Objetivos:


Investigar la eficacia del entrenamiento con instrumentos reales en un entorno de realidad virtual (RV) para mejorar la función de las extremidades superiores y la función cognitiva después del evento cerebrovascular.

Intervenciones:

Ambos grupos fueron entrenados 30 minutos por día, 3 días a la semana, durante 6 semanas, con el grupo experimental realizando el entrenamiento con instrumentos reales combinados RV y el grupo de control realizando terapia ocupacional convencional.

Las principales medidas:

Prueba muscular manual, escala Ashworth modificada, escala motora superior de Fugl-Meyer, empuñadura, caja y bloque, prueba de clavija de 9 orificios (9-HPT), examen de estado mental mini coreano y evaluación cognitiva coreano-Montreal.

Resultados:

El grupo experimental mostró mayores efectos terapéuticos de una manera dependiente del tiempo que el grupo de control, especialmente en la potencia motriz de la extensión de la muñeca, la espasticidad de la flexión del codo y la extensión de la muñeca, y las pruebas de caja y bloque. Los pacientes en el grupo experimental, pero no en el grupo de control, también mostraron mejoras significativas en el poder de pellizco lateral, palmar y de la punta, Box and Block y 9-HPT desde antes hasta inmediatamente después del entrenamiento. Se observaron mejoras significativamente mayores en la potencia de pellizco de la punta inmediatamente después del entrenamiento y la espasticidad de la flexión del codo 4 semanas después de la finalización del entrenamiento en el grupo experimental.

Conclusiones:

El entrenamiento con instrumentos reales combinados de realidad virtual fue eficaz para promover la recuperación de las extremidades superiores y la función cognitiva de los pacientes y, por lo tanto, puede ser una estrategia innovadora de neurorehabilitación traslacional después del evento cerebrovascular.

Fuente: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation: Volume 100, Issue 8, August 2019, Pages 1400-1408

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.