Detección cognitiva muy temprana y regreso al trabajo después del accidente cerebrovascular.

Emma Westerlind, Tamar Abzhandadze, Lena Rafsten, Hanna C. Persson &
Katharina S. Sunnerhage

TOPICS IN STROKE REHABILITATION
https://doi.org/10.1080/10749357.2019.1645440

Introduccion

El accidente cerebrovascular es una causa común de discapacidad a largo plazo en todo el mundo, y un número creciente de personas afectadas por dicha patología están en edad de trabajar. Además de las deficiencias físicas, la mayoría sufren deficiencias cognitivas después de un accidente cerebrovascular. La función cognitiva reducida puede dificultar el regreso al trabajo después del accidente cerebrovascular (RTW); Sin embargo, la mayoría de los estudios de esta relación han evaluado la función cognitiva meses después del accidente cerebrovascular.

Objetivos:

El presente estudio tiene como objetivo investigar el grado de RTW post-troke, y si la detección temprana de la función cognitiva puede predecir RTW después de un accidente cerebrovascular.

Métodos:

El estudio incluyó a 145 personas tratadas por accidente cerebrovascular entre 18 y 63 años de edad en un gran hospital universitario de Suecia entre 2011 y 2016. Los datos se recuperaron de la base de datos GOTVED. Dentro de las 36-48 h posteriores al ingreso hospitalario, la función cognitiva se examinó mediante la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). El RTW completo y parcial se evaluó según el registro de la Agencia Sueca de Seguridad Social. La regresión logística se realizó para analizar los posibles predictores de RTW a los 6 y 18 meses.

Resultados:

Ni la función cognitiva global ni la función ejecutiva a las 36–48 h después del accidente cerebrovascular predijeron ningún grado de RTW a los 6 o 18 meses. El sexo masculino, la menor gravedad del accidente cerebrovascular y el hecho de no estar de baja por enfermedad antes del accidente cerebrovascular fueron predictores significativos de RTW.

Conclusiones:

La detección de deficiencias cognitivas a las 36–48 h después del accidente cerebrovascular es aparentemente demasiado temprana para predecir RTW y, por lo tanto, no puede ser la única base para la planificación del alta después del accidente cerebrovascular. Se necesita investigación adicional para analizar aún más la función cognitiva temprano después del accidente cerebrovascular y RTW

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.