Vitamina C en síndrome doloroso regional complejo

“The Efficacy of Vitamin C in the Prevention of Complex Regional Pain Syndrome After Distal Radius Fractures: A Synthesis” es un artículo que se publicó el 18 de Abril del 2019 en la revista Journal of Pain & Palliative Care Pharmacotherapy por los autores Thomas Keef & Stephen Keef para demostrar la controversia actual sobre el uso de la vitamina C para la prevención del síndrome de dolor regional complejo (SDRC).

En base a que la recomendación actual es usar dosis diarias de vitamina C para prevenir la aparición del SDRC después de una fractura de radio distal, el estudio realiza una síntesis de los cuatro estudios principales que examinan este tema. Estos estudios han sido examinados previamente en la literatura de metanálisis.

El estudio examina la incidencia de SDRC después de la fractura del radio distal en pacientes que toman vitamina C en comparación con el control. La síntesis involucra los estudios primarios examinados por Meena et al. , Evaniew y col., y Aim et al. Estos metanálisis proporcionan detalles completos de las fuentes de datos, el proceso de selección y las limitaciones de los estudios primarios.

Con Meena et al. el metanálisis brinda apoyo para el uso de vitamina C (P=.03). Aim y col. encuentra un efecto de vitamina C muy débil (P=.13) para todos los niveles de dosis combinados (estos son 200, 500 y 1500 mg). Encontraron un efecto más fuerte (P = .02) para dosis de 500 mg. Evaniew y col. informan tres metanálisis. Dos se basan en suposiciones cuestionables de que todos los pacientes perdidos están libres de CRPS (P= .09) y todos los pacientes que se perdieron tienen CRPS (P= .11). Su tercer metaanálisis, similar al primer metaanálisis de Aim et al. , se basa en todos los casos disponibles. Muestra un efecto que es significativo en P = .07.

La incidencia de SDRC es menor en pacientes tratados con el protocolo de vitamina C en comparación con el control. La importancia de la diferencia varía de P = .02 a P = .13. El análisis de los autores apunta al hecho de que la eficacia relativa de la vitamina C ha disminuido en los últimos 15 años (P <.001). En 2014, la incidencia de SDRC en la cohorte de vitamina C no es estadísticamente diferente de la incidencia en el grupo control (P = 0,76). La vitamina C ha perdido su eficacia relativa.

Hay dos conclusiones relacionadas con la eficacia relativa de la vitamina C. Primero, la eficacia ha disminuido en los últimos 15 años. En segundo lugar, la eficacia relativa es cero en 2014. Estrictamente interpretados, estos resultados sugieren que el tratamiento profiláctico con vitamina C, después de una fractura de radio distal, para prevenir el SDRC, no tiene soporte empírico. De hecho, existe evidencia muy débil de que el tratamiento puede ser perjudicial. Como a menudo informan otros, se justifica una mayor investigación. Esto incluiría no solo evidencia empírica sobre la eficacia relativa de la vitamina C, sino también consideraciones teóricas sobre los mecanismos por los cuales la vitamina C puede, o no, mejorar la incidencia de SDRC después de una fractura de radio distal.

Artículo completo: PMID:30998426  DOI: 10.1080/15360288.2019.1598530

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.