Evidencia sobre estrategias de rehabilitación en adultos mayores con desacondicionamiento asociado al hospital

Trabajo presentado en el Congreso Nacional de MFyR de Costa Rica.

Autora: Lilem Valerio Gil. Universidad de Costa Rica

El desacondicionamiento asociado al hospital se define como el deterioro funcional durante una hospitalización aguda por enfermedad o lesión, no relacionado con un insulto neurológico u ortopédico específico.

Problema: Entre el 30% y 60% de los adultos mayores hospitalizados desarrollan una condición de discapacidad nueva. Un contribuyente importante al desacondicionamiento asociado al hospital es la inmovilidad durante la hospitalización; que genera deterioro funcional y discapacidad. Actualmente no existe consenso respecto a protocolos de movilización temprana para la población de pacientes hospitalizados.

Objetivo: revisar el estado actual de conocimiento sobre la rehabilitación de pacientes con desacondicionamiento asociado al hospital, brindar recomendaciones de rehabilitación y establecer áreas de investigación futura.

MyM: búsqueda de la literatura utilizando la base de datos PubMed. Se incluyeron artículos publicados entre los años 2009 y 2019, estudios cualitativos y cuantitativos, artículos de revisión y ensayos clínicos aleatorizados, escritos en lengua inglesa o española. Un total de 14 artículos cumplieron los criterios de selección.

Conclusiones:

El desacondicionamiento asociado al hospital es un desenlace que puede afectar a un amplio espectro de pacientes adultos mayores hospitalizados, con consecuencias significativas para estos y sus cuidadores.

Los clínicos deben complementar el enfoque tradicional de abordaje médico con un enfoque que reconozca que los cambios en el estado funcional son un signo vital clínico, y la manifestación más importante de la enfermedad en adultos mayores además de la enfermedad aguda.

Para reducir el desacondicionamiento asociado al hospital es importante una atención hospitalaria que se centre en la función; promoviendo ejercicio físico, educación, evitando procesos hospitalarios y complicaciones que impidan la recuperación funcional, y la planificación del alta hospitalaria, con el soporte que complemente la capacidad funcional del paciente.  La adopción de modelos de rehabilitación que disminuyan el desacondicionamiento asociado al hospital deben ser prioridad para hospitales y médicos que atienden adultos mayores.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.