Rehabilitación somatosensorial para alodinia en síndrome regional complejo de miembro superior: un estudio de cohorte retrospectivo.

REVISTA: Journal of Hand Therapy

NOMBRE ORIGINAL:

Somatosensory rehabilitation for allodynia in complex regional pain syndrome of the upper limb: A retrospective cohort study

RESUMEN

Diseño del estudio: Estudio de cohorte retrospectivo

La rehabilitación somatosensotial es un método estandarizado de evaluación y tratamiento conservador de desordenes dolorosos de sensación vibriotáctil, incluyendo la alodinia mecánica y el dolor urente del síndrome doloroso regional complejo.

Proposito del estudio: Examinar la efectividad de la rehabilitación somatosensorial para reducir la alodinia en personas con SDRC de un miembro superior en una cohorte retrospectiva de pacientes.

Método: Un grupo independiente revisó los registros  desde mayo de 2004  a agosto de 2015, en el Centro de Rehabilitación  Somatosensorial  en Fribourg, Suiza, identificando 48 personas que cumplían los criterios de Budapest para SDRC en un miembro y que hayan tenido valoración del tratamiento. Los resultados fueron con la versión francesa del questionario Mcgull de dolor, (QDSA), el área total de alodinia fue demarcada con un mapa del área de la piel donde un monofilamento de 15 g  fue percibido como doloroso y se delimitara la zona con alodinia.

Resultados:  Esta cohorte fue inicialmente en mujeres ( 70%), con una edad media de 45 años (rango entre 18-74 años). Duración media de dolor urente fue de 31 meses (rango: 1 semana a 27,5 años) y el puntaje basal del QDSA score fue de 48 . El área promedio de alodinia fue 66 cm2 (rango: 2.6-320) y el tamaño más común de alodinia fue de 4.0 g. El promedio de duración de tratamiento fue 81 días. Al termino del tratamiento, el promedio del QDSA score fue 20 (effect size Cohen’s d = 1.64), la alodinia resolvió completamente en 27 personas ( 56% del total de la muestra, donde solo 58% completaron el tratamiento.

Discusión:

Este estudio retrospectivo no controlado sugiere que la rehabilitación somatosensorial puede ser un tratamiento efectivo con un amplio efecto para reducir la alodinia y las sensaciones dolorosas asociadas con SDRC del miembro superior. Mas trabajos en progreso proveerán mejores estimaciones de validación y confiabilidad para las herramientas de medición empleadas para este método.

Artículo realizado por: LUZ ELENA CANDIA PERALTA Referente AMLAR-RES Colombia

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.