El efecto de la estabilización lumbar y la marcha, ejercicios sobre dolor lumbar crónico. Un ensayo controlado aleatorio.
Autores: Jee Hyun Suh, MDa, Hayoung Kim, BSb, Gwang Pyo Jung, MDb, Jin Young Ko, MDb, Ju Seok Ryu, MD, PhDb.
Antecedentes: se han propuesto varios ejercicios para mitigar el dolor lumbar crónico (LBP por sus siglas en inglés). Sin embargo, hasta la fecha, ningún ejercicio en particular ha demostrado ser superior.
Objetivo: comparar la eficiencia entre 2 ejercicios el ejercicio de estabilización lumbar graduado individualizado (IGLSE) y el ejercicio de caminar (WE).
Métodos: se realizó un ensayo controlado aleatorio en 48 participantes con dolor lumbar crónico. Después de la selección, los participantes fueron asignados al azar a 1 de 4 grupos: ejercicio de flexibilidad, el ejercicio de caminar, ejercicio de estabilización (SE) y estabilización con grupos WE (SWE). Los participantes se sometieron a cada ejercicio durante 6 semanas. El resultado primario fue la escala visual análoga (VAS) de LBP durante el descanso y la actividad física. Los resultados secundarios fueron los siguientes: EVA de dolor medido durante el descanso y la actividad física; frecuencia de uso de medicamentos (número de veces / día); Índice de discapacidad de Oswestry; Inventario de depresión de beck; resistencia de una postura específica; y fuerza de los músculos extensores lumbares.
Resultados: LBP durante la actividad física disminuyó significativamente en los 4 grupos. La frecuencia del ejercicio aumentó significativamente en los grupos SE y WE; el tiempo de ejercicio aumentó significativamente en el grupo SE. La resistencia de la postura supina, acostada de lado y propensa mejoró significativamente en los grupos WE y SWE.
Conclusiones: SE y WE lumbares pueden recomendarse para pacientes con dolor lumbar crónico porque no solo alivian el dolor de espalda sino que también previenen el dolor de espalda crónico al mejorar la resistencia muscular.
Publicado en Medicine (2019) 98:26
No Comments :