Diagnóstico e intervención tempranos en Parálisis Cerebral

Fuente: Novak I, Morgan C, Adde L, et al. Early, Accurate Diagnosis and Early Intervention in Cerebral Palsy: Advances in Diagnosis and Treatment. JAMA Pediatr. 2017;171(9):897–907. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.1689

La Parálisis Cerebral (PC) es la principal causa de discapidad en los niños. Su diagnóstico se realiza típicamente entre los 12 y 24 meses de edad, pero puede realizarse incluso antes de los 6 meses de edad corregida.

Los autores en el artículo en mención hacen una revisión sistemática con el fin de encontrar la mejor evidencia disponible para un diagnóstico temprano adecuado y aquellas intervenciones que lo deben seguir para mejorar la neuroplasticidad cerebral y la funcionalidad en los pacientes con PC.

Antes de los cinco meses de edad corregida, las herramientas con mayor poder predictivo son: la Resonancia Magnética Cerebral al alcanzar la edad corregida de término, la valoración de los movimientos generales de Prechtl y el examen neurológico infantil de Hammersmith.

Se describe que los lactantes con parálisis cerebral bilateral con intervención y controles periódicos presentan menores tasas de luxación de caderas, contracturas o escoliosis.

Las intervenciones tempranas específicas que se describen con mayor utilidad son la terapia de movimiento inducida con restricción temprana (CIMT, por sus siglas en inglés) en PC con hemiplejía, y terapia GAME (Goals, Activity, Motor Enrichment early intervention). Los efectos son mejores cuando la intervención también ocurre en el hogar.

En países desarrollados, 2 de cada 3 individuos con PC lograrán la marcha, 3 de 4 hablar y 1 de cada 2 tendrán una inteligencia normal.

Residente de IV año de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. ISPRM World Youth Task Force Colombian Ambassador

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.