Efecto de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea sobre la espasticidad en adultos con accidente cerebrovascular: revisión sistemática y metanálisis

Autores:  Amreen Mahmood, Sundar Kumar Veluswamy, Aditi Hombali, Aditi Mullick, Manikandan N, John M. Solomon,

Objetivos: (1) Determinar el efecto de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) en la espasticidad secundiaria al accidente cerebrovascular. (2) Determinar el efecto de diferentes parámetros (intensidad, frecuencia, duración) de TENS en la reducción de la espasticidad en adultos con accidente cerebrovascular. (3) Determinar si la efectidad de la terapia con TENS para la espasticidad está determinada por el tiempo de evolcuión del accidente cerebrovascular.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, PEDro, CINAHL, Web of Science, CENTRAL y EMBASE hasta marzo de 2017.

Selección de estudios: se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA), cuasialeatorizados y no ECA si (1) evaluaron los efectos de la terapia con TENS para el tratamiento de la espasticidad en participantes con accidente cerebrovascular agudo, subagudo o crónico, utilizando herramientas clínicas y neurofisiológicas; y (2) TENS se uso solo o como complemento de otros tratamientos.

Extracción de datos: dos autores seleccionaron y extrajeron de forma independiente los datos de 15 de los 829 estudios recuperados a través de la búsqueda. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión con otros autores. La calidad de los estudios se evaluó mediante los criterios de riesgo de sesgo Cochrane.

Síntesis de datos: el metanálisis se realizó utilizando un modelo de efectos aleatorios que mostró: (1) TENS junto con otros tratamientos de fisioterapia fue más efectiva para reducir la espasticidad en las extremidades inferiores en comparación con  TENS placebo (SMD-0,64; intervalo de confianza del 95% [95 % IC],-0,98 a -0,31; P=.0001; I2=17%); y (2) TENS, cuando se administró junto con otros tratamientos de fisioterapia, fue eficaz para reducir la espasticidad en comparación con otras intervenciones de fisioterapia sola (SMD-0.83; IC 95%,-1.51 a -0.15-; P=.02; I2=27%). Hubo estudios limitados para evaluar la efectividad del TENS  en  espasticidad de las extremidades superiores.

Conclusión: existe una fuerte evidencia de que la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, como complemento, es efectiva para reducir la espasticidad de las extremidades inferiores, cuando se aplica durante más de 30 minutos sobre el nervio o el vientre muscular en los sobrevivientes de accidente cerebrovascular crónico (protocolo de revisión registrado en PROSPERO: CRD42015020151).

Archivos de Medicina Física y Rehabilitación 2019; 100: 751-68

Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 2019;100:751-68

Fuente: Este artículo puede ser consultado en versión completa en www.archives-pmr.org

RECOMIENDA: DRA. EVA CATALINA MIGUEL REYES

COMENTARIO: PARA ANALIZAR Y SER CRÍTICOS CON LA INFORMACIÓN.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.