Eficacia de la punción seca para los puntos gatillo miofasciales asociados con el dolor de cuello y hombro: una revisión sistemática y un metanálisis.

Autores: Liu L y col.

OBJETIVO: Evaluar la evidencia actual de la efectividad de la punción seca de los puntos gatillo miofasciales asociados con el dolor de cuello y hombro.

FUENTES DE DATOS: Se realizaron búsquedas en PubMed, EBSCO, base de datos de evidencia de fisioterapia, ScienceDirect, The Cochrane Library, ClinicalKey, base de datos china Wanfang Data, base de datos integrada de recursos de conocimiento de China, información VIP de Chongqing chino y bases de datos SpringerLink desde el inicio de la base de datos hasta enero de 2014.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS: Se realizaron ensayos controlados aleatorios para determinar si la punción seca se utilizó como tratamiento principal y si la intensidad del dolor se incluyó como resultado. Los participantes fueron diagnosticados con puntos gatillo miofasciales asociados con dolor de cuello y hombro.

EXTRACCIÓN DE DATOS: Dos revisores seleccionaron de forma independiente los artículos, calificaron la calidad metodológica y extrajeron los datos. Los resultados del estudio de la intensidad del dolor se extrajeron en forma de datos medios y SD. Se identificaron veinte ensayos controlados aleatorios con 839 pacientes para el metanálisis.

SÍNTESIS DE DATOS: Los metanálisis se realizaron utilizando RevMan versión 5.2 y Stata versión 12.0. Los resultados sugirieron que, en comparación con el control / simulación, la punción seca de puntos gatillo miofasciales fue efectiva a corto plazo (inmediatamente a 3 días) (diferencia de medias estandarizada [DME] = – 1.91; intervalo de confianza [IC] del 95%, -3.10 a -. 73; P = .002) y mediano plazo (DME = -1.07; IC 95%, -1.87 a -.27; P = .009); sin embargo, la punción húmeda (incluida la lidocaína) fue superior a la punción seca para aliviar el dolor de puntos gatillo miofasciales a medio plazo (DME = 1,69; IC del 95%, 0,40-2,98; p = 0,01). Otras terapias (incluida la fisioterapia) fueron más efectivas que la punción seca en el tratamiento del dolor puntos gatillo miofasciales a mediano plazo (9-28d) (DME = .62; IC 95%, .02-1.21; P = .04).

CONCLUSIONES: La punción seca se puede recomendar para aliviar el dolor de puntos gatillo miofasciales en el cuello y los hombros a corto y mediano plazo, pero la punción húmeda es más efectiva que la punción seca para aliviar el dolor de puntos gatillo miofasciales en el cuello y los hombros a mediano plazo.

Fuente: Arch Phys Med Rehabil. Mayo de 2015; 96 (5): 944-55. doi: 10.1016 / j.apmr.2014.12.015. Epub 2015 7 de enero.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.