FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR SIN CONTACTO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Autores: Pfeifer CE, Beattie PF, Sacko RS, Hand A.

CONTEXTO: La mayoría de las lesiones de Ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren por un mecanismo sin contacto. Existe una alta carga física y financiera asociada a la lesión. Comprender los factores de riesgo para la lesión del LCA puede ayudar en su prevención.

OBJETIVO: Sintetizar y evaluar en la literatura existente, los factores de riesgo asociados con la lesión del LCA sin contacto en ambos sexos.

MÉTODOS: Se realizó una búsqueda electrónica de la literatura en las bases de datos MEDLINE y Cochrane para artículos disponibles hasta febrero de 2016. Los artículos revisados ​​en texto completo evaluaron los factores de riesgo de lesión de LCA. Los resultados de los estudios se extrajeron y se clasificaron inicialmente como factores de riesgo intrínsecos o extrínsecos, y luego se clasificaron en función de la evidencia presentada en los estudios que cumplían los criterios de inclusión. Los datos extraídos de los estudios elegibles incluyeron características generales del estudio (diseño del estudio, características de la muestra), metodología y resultados para los factores de riesgo incluidos.

RESULTADOS: Los principales hallazgos de esta revisión sistemática identificaron los siguientes factores de riesgo para la lesión del LCA en ambos sexos: Condiciones climáticas, disminución del ancho de la fosa intercondilar, aumento de la pendiente del plató tibial lateral o posterior, disminución de la fuerza del core y la cadera, y la influencia genética potencial.

CONCLUSIONES: Los factores de riesgo neuromusculares y biomecánicos pueden abordarse a través de programas de capacitación preventiva neuromuscular. Aunque algunos factores fisiológicos extrínsecos y otros factores inherentes tienden a ser no modificables, los intentos de mejorar esos factores modificables pueden conducir a una disminución de la incidencia de lesión del LCA.

NIVEL DE EVIDENCIA:

2a.

Articulo completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6088120/

Artículo realizado por Vanessa Tarazona Carvajal. Residente referente AMLAR Res Brasil

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.