Ultrasonido de baja intensidad pulsátil como tratamiento para espondilolisis temprana en atletas jóvenes

Autores: Masahiro Tsukada, PT, Toshiro Takiuchi, MD, Kota Watanabe, MD, PhD

Antecedentes: Atletas jóvenes en etapa de crecimiento presentan una alta probabilidad de desarrollar espondilolisis lumbar lo que es un defecto en la pars interarticular. Participantes de atletismo y la gimnasia se presentan como algunos de los más comunes en desarrollar la condición. El tratamiento estándar incluye descanso del deporte y el uso de abrazaderas para estabilidad lumbar por un periodo de 3-6 meses. El ultrasonido de manera pulsátil en baja intensidad se presenta como un método que puede acelerar el proceso de recuperación.

Métodos: El estudio consiste de un estudio retrospectivo analizando 294 pacientes con espondilolisis lumbar. En el mismo se incluyeron 82 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión de ser menor de 18 años y tener espondilolisis temprana descrita como aumento en señal utilizando resonancia magnética sin evidencia de fractura franca. Un gruponde pacientes recibieron tratamiento estándar mientras que el grupo experimental estuvo fuera del deporte y recibieron al menos 3 sesiones de ultrasonido pulsátil de baja intensidad.

Resultados: El grupo experimental presentó en promedio una disminución en periodo de recuperación de alrededor de 100 días en comparación al grupo estándar. Ambos grupos eran estadísticamente similares.

Discusión y conclusión: En jóvenes atletas que sufren de espondilolisis lumbar temprana, el uso de ultrasonido de baja intensidad de manera pulsátil acelera el proceso de recuperación que en promedio resulta ser 61 en este grupo. El grupo control tomó un promedio de 161 para mostrar mejoría requerida para retornar al deporte. El ultrasonido pulsátil de baja intensidad se muestra como una opción de tratamiento de manera que se pueda acelerar la recuperación en atletas jóvenes.

Fuente: Publicado en 2017 en el Clinical Journal of Sports Medicine

Artículo realizado por: Dr Christian López. Residente referente de AMLAR-RES

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.