La eficacia del entrenamiento funcional de la marcha en niños y adultos jóvenes con parálisis cerebral: una revisión sistemática y un metanálisis

Autores: Stand ATC  , Buizer AI , Meyns P  , Oude Lansink ILB , Steenbrink F, van der Krogt MM

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, que causan limitaciones de actividad que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo. Es la causa más común de discapacidad infantil, afectando a 2.1 por 1000 nacidos vivos.  

La clasificación funcional de la PC más utilizada (sistema de clasificación de la función motriz gruesa GMFCS) se basa en cinco niveles según las dificultades del niño para su movilidad, y la necesidad de asistencia y ayudas para los desplazamientos y es una herramienta útil para identificar niveles de capacidad motora, guiar las decisiones de tratamiento y permitir la estimación del desarrollo del rendimiento motor.

Un objetivo terapéutico común para la rehabilitación es mejorar la movilidad y la capacidad para caminar. Mejorar la capacidad de caminar tiene un impacto positivo en el logro de las actividades diarias y motiva el compromiso social.  Si bien la PC es un trastorno neurológico no progresivo, sin tratamiento, la gravedad de la deficiencia motora puede progresar y conducir a una menor actividad física y complicaciones adicionales en la vida adulta.

Se utiliza una amplia gama de intervenciones para tratar los síntomas que afecta la PC entre ellas se encuentra el entrenamiento funcional de la marcha permite la repetición de la tarea motora para impulsar la adquisición de habilidades.  

El objetivo de esta revisión sistemática fue investigar los efectos del entrenamiento funcional de la marcha sobre la capacidad de caminar en niños y adultos jóvenes con parálisis cerebral (PC).

La revisión se realizó utilizando una metodología estandarizada, buscando en cuatro bases de datos electrónicas (PubMed, Embase, CINAHL, Web of Science) literatura relevante publicada entre enero de 1980 y enero de 2017. Los estudios incluidos incluyeron capacitación con un enfoque en la práctica activa de la tarea de caminar. Intervención al informar medidas de resultado relacionadas con la capacidad para caminar.

Se identificaron 41 estudios, con 11 ensayos controlados aleatorios incluidos. Hay pruebas sólidas de que el entrenamiento funcional de la marcha produce beneficios clínicamente importantes para niños y adultos jóvenes con PC, con el objetivo terapéutico de mejorar la velocidad de la marcha. Se descubrió que el entrenamiento funcional de la marcha tiene un efecto positivo moderado sobre la velocidad de la caminata sobre la fisioterapia estándar (tamaño del efecto 0.79, p = 0.04). Además, hay evidencia más débil pero relativamente consistente de que el entrenamiento funcional de la marcha también puede beneficiar la resistencia al caminar y la función motora gruesa relacionada con la marcha.

Hay evidencia prometedora de que el entrenamiento funcional de la marcha es una intervención segura, factible y efectiva para enfocarse en la capacidad de caminar mejorada en niños y adultos jóvenes con PC. La adición de realidad virtual y biorretroalimentación puede aumentar la participación del paciente y aumentar los efectos.

Fuente: Dev Med Child Neurol. Septiembre de 2018; 60 (9): 866-883.   doi: 10.1111 / dmcn.13708. 

Artículo realizado por: Dra. Natalia Lopez residente referente de Panamá

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.