Efecto de los ejercicios sobre la calidad de vida en pacientes con osteoporosis posmenopáusica: ensayo aleatorizado.

Autores: Koevska V, Nikolikj-Dimitrova E, Mitrevska B, Gjeracaroska-Savevska C, Gocevska M1, Kalcovska B.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica cuya característica principal es la baja densidad mineral ósea y deterioro microarquitectural del hueso ocasionando mayor riesgo de fracturas. Según las OMS ocupa el cuarto lugar después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Las primeras manisfestaciones clínicas incluyen las fracturas vertebrales, que ocurren en las actividades diarias. La edad, la deformidad como cifosis, la alteración del equilibrio y las lumbalgias inespecíficas aumentan el riesgo de caída, nueva fractura, mala calidad de vida, discapacidad y alta mortalidad.

Se realizó un ensayo aleatorizado ciego, unilateral, que incluyó a 92 pacientes con osteoporosis posmenopáusica diagnosticadas y tratadas en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación en Skopje, R. Macedonia. El criterio diagnóstico se tomó del puntaje t total -1.5 SD a -2.5 SD, determinado con densitometría de rayos X DXA. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: el primer grupo de pacientes con ejercicios y modalidades físicas, el segundo grupo con ejercicios y el tercer grupo de control pacientes que no practicaron ejercicios. Los ejercicios se realizaron 3 veces por semana y cada uno se repitió de 5 a 8 veces. Los pacientes tomaban de manera regular bifosfonatos, calcio y vitamina D y el período de seguimiento duró un año. La calidad de vida se determinó con un cuestionario específico Qualeffo-41 al inicio y al final de la investigación. Este cuestionario consta de 41 ítems e incluye 5 dominios: dolor, función física, actividades sociales, percepción general de salud y función mental.

Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en términos de dolor, actividad física, vida social y de percepción de salud propia entre los grupos (p <0,0001), solo en términos de función mental no fueron significativos (p <0,3).

Se concluye que los pacientes que practican ejercicios para la osteoporosis tienen una calidad de vida significativamente mejor que aquellos que no realizan ejercicios.

Fuente: Macedonian Journal of Medical Sciences DOI: 10.3889 / oamjms.2019.271

Articulo realizado por: Dra. María Alejandra Varela Residente Referente de Panamá

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.