Dolor Neuropático de Origen Central: Revisión
Autores: Buonanotte C, Barral E
RESUMEN:
El dolor sigue siendo una situación compleja dentro de la práctica médica abarcando al menos el 20% del motivo de consulta, el manejo brindado por el servicio de salud sigue siendo incompleto en la mayoría partes del mundo. Después de la injuria aguda, el sistema nervioso responde inapropiadamente al daño a través de múltiples mecanismos estructurales y de modulación. Este síndrome doloroso recibe el nombre de dolor neuropático central.
Objetivos. Esta actualización tiene por objetivo efectuar una revisión de este síndrome complejo, repasar sus características clínicas principales, brindar una actualización sobre los conocimientos de su fisiopatogenia, así como brindar una aproximación diagnóstica y terapéutica de esta entidad,.
Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos científicos relacionados con dolor neuropático central en las plataformas virtuales de Pubmed, medline, LILACS, SciELO, Medscape y Chochrane.
Conclusión: El dolor neuropático central posee variados mecanismos potenciales que se relacionan con las diferentes estrategias terapéuticas posibles hasta el momento, como pueden ser los opioides, derivados de cannabinoides, antidepresivos, ligandos de receptores alfa 2 beta. Su reconcomiendo clínico precoz y las terapéuticas multimodales eficaces contribuyen sin duda a disminuir la exposición al dolor y mejorar el estado funcional en el paciente.
Puntos clave:
• Los criterios diagnósticos para dolor neruopático son central y periférica: Dolor en una distribución neruoanatómica probable, una historia sugestiva de una lesión o enfermedad relevante que afecte el sistema somatosensorial, demostración de una lesión distribuida en una región neuroanatómica por al menos un test confirmatorio, demostración de la lesión o enfermedad por al menos un test confirmatorio
• Las patologías más prevalentes asociadas a la presentación de dolor neuropático centra son: Lesiones vasculares isquémicas o hemorrágicas en el cerebro o médula, Esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, Lesión medular, Trauma cráneo-espinal, malformaciones arteriovenosas, Tumores del SNC, Epilepsia y enfermedades autoinmunes
• Los opioides se están considerando que podrían ser la primera línea para el tratamiento del dolor neuropático central.
Bibliografía:
Fuente: Sociedad Nuerológico Argentina DOI: 10.1016/j.neuarg.2017.10.003
Artículo enviado por: Alberto López Residente Referente de Guatemala.
No Comments :