Eficacia de la acupuntura en enfermedades reumáticas con afectación de la columna vertebral: revisión sistemática

Autores: Nishishinya Aquino MB, y col.

Las enfermedades reumáticas que afectan la columna vertebral, principalmente la columna cervical y lumbar, son altamente prevalentes y consumen considerables recursos de salud. 

La acupuntura es un procedimiento médico avalado por la OMS, con un amplio espectro de aplicaciones médicas. 

El objetivo de este estudio fue revisar la evidencia sobre la eficacia de la acupuntura en estas enfermedades. 

Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, CENTRAL y EMBASE (mayo de 2017): 535 citas. Se incluyeron cuatro revisiones globales (45 revisiones sistemáticas) y tres revisiones sistemáticas (70 ensayos clínicos). 

La acupuntura mejoró el dolor cervical y la funcionalidad tanto de inmediato como a corto plazo. También demostró ser eficaz en el tratamiento del dolor lumbar agudo y crónico como la primera línea terapéutica, en comparación con el placebo, y como complemento de otros tratamientos convencionales. 

La acupuntura es una intervención segura. Sin embargo, La eficacia de la acupuntura en radiculopatías (cervical, lumbar), estenosis espinal lumbar y espondilitis anquilosante aún no es concluyente. 

Se requieren estudios bien diseñados con evaluación a mediano y largo plazo.

Fuente: Med Clin (Barc). 26 de junio de 2019 pii: S0025-7753 (19) 30348-3. doi: 10.1016 / j.medcli.2019.04.020. Disponible en PubMed

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.