Uso de sistemas de interfaz cerebro-computadora de electroencefalografía como un enfoque de rehabilitación para la función de las extremidades superiores después de un accidente cerebrovascular: una revisión sistemática.

Autores: Monge-Pereira E, y col.

Los sistemas de interfaz cerebro-computadora (BCI) se han sugerido como una herramienta prometedora para la neurorehabilitación. Sin embargo, hasta la fecha, faltan hallazgos homogéneos. Además, no hay revisiones sistemáticas que hayan analizado el grado de validación de estas intervenciones para la rehabilitación motora del miembro superior (MS) posterior al accidente cerebrovascular.

OBJETIVOS: Los objetivos del estudio fueron compilar todos los estudios disponibles que evalúan una intervención en MS basada en un sistema BCI de electroencefalografía (EEG) en accidente cerebrovascular; analizar la calidad metodológica de los estudios recuperados; y para determinar los efectos de estas intervenciones en la mejora de las habilidades motoras.

TIPO: Esta fue una revisión sistemática.

ENCUESTA DE LITERATURA: Se realizaron búsquedas en PubMed, PEDro, Embase, Índice acumulativo de enfermería y salud aliada, Web of Science y Cochrane Central Register of Controlled Trial desde el inicio hasta el 30 de septiembre de 2015.

METODOLOGÍA: Esta revisión sistemática compila todos los estudios disponibles que evalúan la intervención en MS basada en un sistema EEG-BCI en pacientes con accidente cerebrovascular, analizando su calidad metodológica utilizando el Formulario de revisión crítica para estudios cuantitativos y determinando el grado de recomendación de estas intervenciones para mejorar las habilidades motoras como establecido por el Oxford Center for Evidence-based Medicine. Los artículos fueron seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: estudios que evalúan una intervención BCI basada en EEG; estudios que incluyen pacientes con accidente cerebrovascular y hemiplejía, independientemente del origen de la lesión o la evolución temporal; intervenciones que utilizan un BCI basado en EEG para restaurar las capacidades funcionales del MS afectado, independientemente de la interfaz utilizada o su combinación con otras terapias; y estudios que utilizan herramientas validadas para evaluar la función motora.

SÍNTESIS: Después de la búsqueda bibliográfica, se incluyeron 13 artículos en esta revisión: 4 estudios fueron ensayos controlados aleatorios; 1 estudio fue un estudio controlado; 4 estudios fueron estudios de series de casos; y 4 estudios fueron informes de casos. La calidad metodológica de los documentos incluidos varió de 6 a 15, y el nivel de evidencia varió de 1b a 5. Los artículos incluidos en esta revisión incluyeron un total de 141 pacientes con accidente cerebrovascular.

CONCLUSIONES: Esta revisión sistemática sugiere que las intervenciones de BCI pueden ser un enfoque de rehabilitación prometedor en sujetos con accidente cerebrovascular.

NIVEL DE EVIDENCIA: II.

Fuente: PM R. 2017 Sep; 9 (9): 918-932. doi: 10.1016 / j.pmrj.2017.04.016. Epub 2017 13 de mayo.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.