Intervenciones de ejercicio para pacientes con cáncer pediátrico durante los cuidados agudos para pacientes hospitalizados: una revisión sistemática de la literatura

Autores: Vanessa Rustler Meaghan Hagerty Julia Daeggelmann Stacey MarjerrisonWilhelm Bloch Freerk T. Baumann.

La sobrevida en cáncer pediátrico ha venido en aumento, hasta un 80%, ello conlleva a su vez que hasta un 45% de los pacientes experimenten efectos secundarios de las terapias administradas que disminuyan su calidad de vida, sumado a ello, existe mayor deterioro de la misma por la inactividad que produce la hospitalización.

Se ha demostrado efectos positivos del ejercicio en mejoría de la calidad de vida en aspectos físicos y psicológicos de los pacientes pediátricos con cáncer. Es por ello que las intervenciones de ejercicios se han desarrolla con el fin de mejorar calidad de vida en general.

En este estudio, se recolectó literatura relacionada, de tres bases de datos, donde se eligieron 623 artículos y dos adicionales relevantes, de los mismos se excluyeron 615 por no estar relacionados con el tema y se incluyeron 10 dentro del análisis finalmente. Los estudios debían ser estudios de intervención de ejercicios, pacientes con cáncer pediátricos hospitalizados en la fase aguda por cualquier motivo de ingreso, o adolescentes. Artículos en inglés recientes (antes del 2000). Estos diez artículos incluían 204 pacientes.

Las intervenciones eran variadas, la mayoría dentro del cuarto de hospitalización, algunos si fueron a un gimnasio externo, de 4 días hasta 6 meses de duración, con una frecuencia entre 1 semana y 2 días y con sesiones individuales de 15 a 60 minutos. Se basaban además en la intensidad según escalas de percepción de esfuerzo y las habilidades de los pacientes. Las modalidades distintas tales como aeróbicos, yoga o variados. La mayoría de las sesiones son individuales, supervisadas

Se obtuvo en todos una buena adherencia, resultados positivos en la salud y ningún efecto adverso. Por lo tanto, la literatura claramente demuestra que las intervenciones de ejercicio pueden ser seguras y efectivas cuando son implementadas en el paciente pediátrico oncológico hospitalizado. No hay efectos adversos, ni impactos negativos en el ámbito psicosocial o físico. Tampoco disminuye la función inmune. Por el contrario, más bien tiene efectos positivos en el estado físico, mejoría en balance, en estado físico cardiovascular. No hay guías específicas de intervención definidas actualmente.

Fuente: Pediatr Blood Cancer. 2017;e26567. wileyonlinelibrary.com/journal/pbc –
c 2017 Wiley Periodicals, Inc. 1 of 5
https://doi.org/10.1002/pbc.26567

Artículo realizado por la Dra. Lorna Varela. Referente Costa Rica

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.