Plasma rico en plaquetas como tratamiento en fascitis plantar

“Platelet-Rich Plasma in Treatment of Plantar Fasciitis: Randomized Double-Blinded Placebo Controlled Study” es un artículo que se publicó el 2 de Enero del año 2019 por los autores Akram Abdel Moneim y Mowaffak Moustafa Abdel Hamid en la revista Journal of Applied Clinical Pathology.

Ya que son numerosas las líneas de tratamiento no invasivas conservadoras entre las cuales se ha demostrado recientemente que el plasma rico en plaquetas (PRP) puede controlar la fascitis plantar, el objetivo de este estudio fue confirmarlo y evaluar la inyección guiada por ultrasonido de PRP en el tratamiento de la fascitis plantar, a través de un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Sesenta y dos pacientes adultos con fascitis plantar participaron en el estudio actual. Fueron seleccionados al azar de las clínicas ambulatorias de Medicina Física, Reumatología y Rehabilitación, Facultad de Medicina y Universidad de Alexandria. Se dividieron al azar para recibir inyección de solución salina (grupo 1) o PRP (grupo 2) bajo guía de ultrasonografía. La evaluación se realizó utilizando la escala analógica visual (VAS) para la intensidad del dolor al inicio del estudio y durante la segunda y sexta semana después de la inyección. Funcionalmente, el índice de función del pie (FFI) se usó al inicio y durante la sexta semana después de la inyección. El puntaje de alivio del dolor (PRS) se midió durante las semanas 2 y 6 después de la inyección. El grosor de la fascia plantar también se midió ecográficamente.

Dentro de los resultados no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en cuanto a edad, índice de masa corporal y puntajes iniciales de EVA y FFI. El PRP (grupo 2) mostró una mejora significativa en la severidad del dolor y las limitaciones físicas en pacientes con fascitis plantar. También mostró una mejora significativa en comparación con la inyección de grupo salino considerando VAS, grosor, PRS e FFI.

El estudio concluye que existe una mejora significativa en el dolor de acuerdo con VAS, PRS y FFI y una reducción en el grosor de la fascia plantar según lo medido por los EE. UU, en el uso de la inyección de PRP en comparación con el grupo de solución salina.

Artículo completo: DOI 10.24983/scitemed.jacp.2019.00097

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.