Validez pronóstica de una prueba clínica de control del tronco para la independencia y la marcha en personas con lesión de la médula espinal.

Autores: Jimena Quinzaños-Fresnedo, Paola C. Fratini-Escobar, Kievka M. Almaguer- Benavides, Ana Valeria Aguirre-Güemez, Aída Barrera-Ortíz, Ramiro Pérez- Zavala & Antonio Rafael Villa-Romero 

Publicado en The Journal of Spinal Cord Medicine.

https://doi.org/10.1080/10790268.2018.1518124 

Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue determinar la validez pronóstica de la prueba de control del tronco para caminar e independencia en individuos con LME.

Diseño: se realizó un estudio de cohorte prospectivo en todos los individuos con LME subagudo. Todos los pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con sede en la Ciudad de México.

Participantes: Noventa individuos con diagnóstico clínico de LME subaguda, Escala de discapacidad de la American Spinal Injury Scale (AIS) A-D, y que no han participado en un programa de rehabilitación fueron incluidos. Treinta y cinco individuos tenían un buen control inicial del tronco y los 55 restantes tenían un control pobre del tronco. Todos los individuos participaron en un programa de rehabilitación estándar posteriormente.

Medidas de resultado: La prueba de control del tronco se realizó al inicio del estudio. A los 1, 3, 6, 9 y 12 meses después de la primera evaluación, se evaluaron la marcha y la independencia.

Resultados: el análisis de supervivencia reveló que el 62.5% y el 100% de las personas con un buen control del tronco en la evaluación inicial fueron respectivamente caminar e independientes en ADL a los 12 meses y el 14% y 48% de las personas con un control deficiente del tronco estaban caminando e independientes en ADL. El análisis de regresión de Cox reveló que las personas con un buen control del tronco tenían 4,6 veces más probabilidades de caminar independientemente a los 12 meses y 2,9 veces más probabilidades de ser independientes en las actividades de la vida diaria.

Conclusión: El presente estudio reveló que la prueba de control del tronco es útil para proporcionar un pronóstico de independencia y caminar a 1 año en individuos con LME, independientemente del nivel neurológico y la gravedad de la lesión.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.