EVALUACIÓN DEL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL: LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN EN LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI): EL GMFCS COMO HERRAMIENTA PARA CLASIFICAR, HACER PRONÓSTICO DE EVOLUCIÓN DE LA MOTRICIDAD GRUESA E INTRODUCIR AYUDAS TÉCNICAS.

En la actualidad se dispone del Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS), el primero en publicarse; pero también del Sistema de Clasificación de la Función Manipulativa (MACS y Mini MACS), el Sistema de Clasificación de la Función Comunicativa (CFCS), y el Sistema de Clasificación de la habilidad para comer y beber (EDACS). Y en los últimos años se está intentando desarrollar y validar el Sistema de Clasificación de la Función Visual (CFVS).

Todos estos sistemas tienen en común que se basan en la observación del comportamiento habitual, funcional y cotidiano del niño (Actividad y Participación), en relación a los distintos aspectos que valoran (motricidad gruesa, manipulación, comunicación y alimentación), para ubicarlo en alguno de los cinco niveles que comprenden (del I al V, de menor a mayor gravedad).
De este modo, al enfatizar la funcionalidad del niño, adquieren mayor significación para las familias, a la vez que se sitúan también en línea con la actual Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad (CIF), que recoge cómo esencial el funcionamiento de los niños y jóvenes en su día a día, fruto de la interacción de sus distintas características y condiciones individuales, en los diferentes contextos en los que se hallan y desarrollan.

Fuente: Reunión Conjunta Sociedades de Fisioterapia Pediátrica, Neuropediatría y Rehabilitación Infantil Volumen Extraordinario. SERI, Madrid (2017).

http://www.seri.es/

Médica Especialista en MFyR Referente Argentina de AMLAR RES Mendoza - Argentina

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.