Beneficios de la terapia asistida por caballos en las variables de la marcha en personas mayores a 18 años con deficiencias motoras secundarias a un accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple

Las enfermedades neurológicas son cada vez más frecuentes en los adultos jóvenes, por lo que se ha estado estudiando cada vez mas esta población. Estudios recientes han demostrado que la terapia asistida por caballos mejoran en variables de la marcha (equilibrio, coordinación y control postural), en personas mayores de 18 años con deficiencias corporales o fisiológicas, transitorias o permanentes, secundarias, ante un accidente cerebrovascular (isquémico o hemorrágico) o EM (recaída-remisión o secundaria progresiva).

El siguiente estudio, es una revisión sistemática que demuestra que el uso de la terapia asistida por caballos pudiera ser efectiva en la mejora de las variables ya mencionadas. No obstante, la información existente en las distintas plataformas de búsqueda es escasa, por lo que surge la necesidad de llevar a cabo estudios con un tamaño de muestra representativo, en los que se utilicen las mismas escalas de evaluación, con el propósito de poder objetivar y homologar los resultados.

Se invita a que tomemos dicho tema para investigación más a fondo. Como conclusión, el estudio establece que hoy existen estudios, originados en diferentes partes del mundo, los cuales indican que la terapia asistida por caballos podría ser una herramienta efectiva en la rehabilitación de los distintos componentes que afectan la marcha, como el equilibrio o la coordinación, en personas con deficiencias motoras secundarias, ante un ACV o EM.

En consecuencia, se podría considerar la utilización de la terapia asistida por caballos como una herramienta terapéutica, en el proceso de rehabilitación de la marcha en personas mayores de 18 años con daño neurológico.

Autores:
Anguita Córdova, Karina Daniela; González Díaz, Gilda del Carmen; Villagra Parra, Eduardo Nicolás; Navarrete Hidalgo, Claudia Beatriz; Sanhueza Inzunza, Tamara Andrea

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=237059549003

DOI: https://doi.org/10.15359/mhs.16-2.3

Reseña por: MR2 Dra. Paola Angelina Ochoa, Honduras

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.