Predictores de dolor y discapacidad de movilidad en el Síndrome hipermóvil de Ehlers-Danlos.

Autores: Larissa Kalisch, Claude Hamonet, Caroline Bourdon, Lucile Montalescot, Cécile de Cazotte & Carolina Baeza-Velasco

En el síndrome de Ehlers-Danlos, el subtipo hipermóvil (SEDh) es el más común. La variedad, acumulación y duración de los síntomas dolorosos hacen de esta patología una condición crónica y altamente incapacitante. Es necesario identificar los impulsores de dolor y de discapacidad de movilidad para proporcionar programas de prevención e intervención adaptados.

Se analizó una muestra transversal de 75 adultos con SEDh según los criterios de Villefranche (67 mujeres; 36 años, DE = 11.2) respondió a cuestionarios de autoevaluación sobre psicología (pensamientos y emociones negativos), salud (dolor, fatiga, retraso en el diagnóstico, índice de masa corporal y discapacidad de movilidad) y variables sociodemográficas.

Dentro de los resultados se observó que un 43% de los participantes sufren dolor intenso y 2/3 sufren un alto nivel de discapacidad de movilidad. Los análisis multivariados muestran que el retraso del diagnóstico, ser profesionalmente activo y los pensamientos de impotencia son variables que aumentan la probabilidad de dolor intenso, mientras que la edad, la fatiga y el índice de masa corporal predicen la discapacidad de movilidad.

Se concluye que los resultados confirman estudios previos sobre la alta carga de enfermedad observada en pacientes con SEDh y resalta la importancia del manejo multidisciplinario, incluyendo nutrición y consejos psicológicos para abordar esta patología.

Se debe concientizar entre los médicos los aspectos clínicos de pacientes con SEDh para reducir el retraso del diagnóstico y minimizar los resultados negativos.

Dentro de las implicaciones en rehabilitación tenemos que hay una alta proporción de pacientes con SEDh que sufren dolor intenso (> 42%) y un alto nivel de discapacidad de movilidad (> 65%) y diferentes variables psicosociales y de salud predicen el dolor y la discapacidad de movilidad.

Fuente: Disability and Rehabilitation. DOI: 10.1080/09638288.2019.1608595

Dra. María Alejandra Varela Residente Referente de Panamá

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.