Entrevista al Dr. Gustavo Bocca, presidente de AMLAR

Con oportunidad de cumplir un año del XXVIII Congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, compartimos con toda la comunidad AMLAR la entrevista realizada al Dr. Gustavo Bocca Peralta, presidente de la Asociación 2018 – 2020.

Por: Dr. Javier Delgado, residente referente de AMLAR-Res Colombia.

JD: Respetado Dr. Bocca, reciba un saludo fraterno desde Colombia y desde el capítulo de residentes de AMLAR. Primero quiero agradecer y exaltar su gran labor frente a los logros y retos actuales que tenemos como agremiación latinoamericana.

JD: ¿Cuáles objetivos del acto médico considera usted que sean los más relevantes en el tratamiento de un paciente?
GB: Considero relevante varios puntos:
1. No hacer daño como premisa
2. Ser honesto con el paciente
3. Decir siempre la verdad tratando de no lastimar y de tener siempre una esperanza de aliento
4. Oír y escuchar al paciente
5. Tratarlo con respeto
6. Hacer y agotar todo lo que podamos hacer para solucionarle su problema
Y no he hablado de diagnósticos ni de tratamientos porque se entiende que eso el médico lo sabe, lo que nunca debe olvidar es que está frente a un ser humano; mientras no olvide eso, todo lo demás estará bien.

JD: ¿Considera un punto a favor o en contra que los médicos estén altamente especializados en un área del conocimiento? ¿Cómo mejorar el impacto que esto tiene en la atención del paciente?
GB: La medicina de hoy nos obliga a hacer y tener una especialidad para tener una mejor atención con nuestros pacientes. Sin embargo, todo médico, independientemente de su especialidad, tiene que ser primero clínico.
El impacto se mejora preparándonos cada día más.

JD: Se entiende que la situación de discapacidad es un proceso que puede ser temporal, dependiendo de la patología de la que es secundaria, ¿cuál es el papel del fisiatra actualmente en el tratamiento de las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas?
GB: La presencia del Fisiatra es fundamental en la evaluación de deficiencias y discapacidad. Es la única especialidad médica capacitada y especializada en el diagnóstico y evaluación de discapacidad, por su perfil y capacitación y formación es el médico fisiatra el llamado a trabajar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de discapacidad.

JD: ¿Cómo optimizar la acción del médico fisiatra en las diferentes áreas de la rehabilitación?
GB: Mejorando el trabajo en equipo y protocolizando los tratamientos

JD: ¿Por qué usted cree que la agremiación de los especialistas es necesaria y benéfica para los fisiatras en Latinoamérica?
GB: Nos permite luchar de manera más eficaz por nuestros derechos, actualizamos los conocimientos, se mejoran los intercambios, rotaciones y sobre todo se fortalecen los lazos de amistad.

JD: ¿Cuál es el balance que realiza del XXVIII Congreso AMLAR 2018?
GB: La experiencia ha sido extraordinaria. El evento reunió a 700 asistentes, 125 expositores, se realizó el Segundo Encuentro de AMLAR Res, se dieron aproximadamente 200 becas, estuvieron lo más connotados de América y parte de Europa, se ha logrado elevar el nivel del Fisiatra, estamos posicionando la especialidad en latinoamérica, se han logrado convenios, rotaciones, actualizaciones… Pero nada de esto hubiere sido posible sin el equipo de trabajo que tenemos que es de lujo, y sobre todo, lo más importante y la mejor decisión fue incorporar a los médicos residentes de Fisiatría a Amlar, ha sido fundamental el aporte de la fuerza joven de AMLAR. Si algo me recordaré siempre, es haber podido trabajar con jóvenes tan brillantes y enamorados de la especialidad.
El equipo que tenemos es de lujo, todos trabajan al unísono. Hay personas como Melina Longoni y Solangel Hernández, que hacen la diferencia. No he visto a personas que amen tanto a la especialidad como ellas, sin dejar de reconocer el mérito de los otros integrantes de nuestra directiva, que repito es de lujo, como Francisco Bentz, Mario Giraldo, Roxana Secundini, Letty Moreno, Laura Flor, Pilar Aróstegui, Juan Manuel Guzmán.
AMLAR no puede darse el lujo de retroceder, no podemos permitir, que AMLAR de un paso atrás ni para tomar impulso, y debemos estar vigilantes para que nunca más AMLAR se quede rezagado. El trabajo que hemos logrado en equipo no puede quedar en recuerdos ni anécdotas.
MI AGRADECIMIENTO A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE NUESTRA DIRECTIVA Y SOBRE TODO A LOS MÉDICOS RESIDENTES DE LATINOAMÉRICA, GRACIAS.

JD: 7. ¿Cuáles considera que fueron las gestiones más importantes durante este periodo en el que ha estado frente a la presidencia de AMLAR?
GB: 1. Organizar los comités, regularlos y reglamentarlos.
2. Oficializar el capítulo de Amlar Res
3. Transparentar el informe económico
4. Reunirnos organizadamente cada mes en junta directiva
5. Haber creado las condecoraciones: ALFONSO THOEN ZAMUDIO a la trayectoria en la discapacidad y la rehabilitación en América Latina; La condecoración LUIS GUILLERMO IBARRA a la trayectoria científica y la condecoración ARTURO SAVIGÑÓN al liderazgo de los residentes.
6. Puesta en Marcha de la Plataforma Slack y el portal AMLAR, contribución de nuestro apreciado Dr. Rolando Tijerina; la plataforma más grande de Rehabilitación de Latinoamérica, sitio de información científica y social.
7. Crear el sitio de especialistas referentes de Latinoamérica.
8. Convenios con la Sociedad Española de rehabilitación, con la Clínica de Lesión Cerebral de España y con el Teletón de México.
9.-Hemos avalado 20 eventos científicos aproximadamente.
10. Hemos conseguido con la ayuda de los médicos residentes y tratantes rotaciones e intercambios entre los distintos países.
11. AMLAR organizó por primera vez en su historia con el apoyo de CLAGIR y la colaboración del Dr. Mauro Guzardo el PRIMER CURSO POSGRADO CON AVAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO DE ARGENTINA, ON LINE Y PRESENCIAL DE DOLOR siendo su primera sede, Perú.
12. Se han dado 12 reconocimientos a destacados Profesionales de la Rehabilitación latinoamericana y Sociedades científicas
13. Estamos preparando el posgrado en rehabilitación Neurológica, y el próximo libro de AMLAR.
14. Se estableció como revistas oficiales, a la revista mexicana y de la ISPRM Gracias a la colaboración y gestión del Dr Ignacio Devesa de México y del Dr. Walter Frontera de Puerto Rico.
15. Se consiguieron becas completas con pasaje y estadía para 5 residentes de Latinoamérica, por gestión de Amlar y de Francisco Bentz.
16. Se dio aval a la formación de AMERCAC, que agrupa a las Sociedades Centroamericanos y del Caribe.

JD: ¿Cómo se ha articulado AMLAR en los eventos académicos de los distintos países miembros durante este periodo?
GB: Se lo ha hecho respetando y de acuerdo a los estatutos, por medio del aval primero de las respectivas Sociedades de cada país.

JD: ¿Qué papel ha jugado el capítulo de residentes de la Asociación, AMLAR Res, en esta articulación internacional?
GB: Ha sido fundamental. Es el mayor logro de AMLAR haber ingresado a los médicos residentes, el trabajo de AMLAR Res ha sido fundamental para inyectarle vida y sangre a AMLAR, son en realidad los responsables de lo que AMLAR ha conseguido. En lo personal, y estoy seguro que la Directiva en pleno, estamos orgullosos de los Médicos residentes, permitieron actualizarnos día a día, han fortalecido sus lazos de amistad, son la nueva cara de AMLAR, el trabajo de Rolando, Natalia, Emanuel, Luis, Viviana, Lorna, Natali, Pilar, Mafer, Patricia, Mariuxi, Kenia, de usted Javier y tantos otros cuyo nombre no recuerdo por el momento, no porque no sean importantes sino problemas con mi memoria. Pero mi agradecimiento es para todos y cada uno de ellos.

JD: ¿Cómo visualiza el futuro próximo de AMLAR y AMLAR Res?
GB: Si no bajamos los brazos, si seguimos trabajando así, y si las nuevas directivas de AMLAR tienen coherencia con el trabajo que se ha hecho, y sobre todo, si todos defendemos lo que hemos hecho, el futuro es muy muy prometedor.

JD: Estimado doctor, gracias nuevamente por toda su disposición a lo largo de estos meses, desde los tiempos preparatorios del congreso en Guayaquil, y después, como cabeza de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación. Muchas gracias.

Jefe de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. Miembro de la Junta Directiva de ANIR Centro.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.