Efectos del ejercicio aeróbico, usando cicloergometro, sobre equilibrio,capacidad funcional en pacientes post accidente cerebrovascular revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorios

Luigi Da Campoa, Melina Hauckb, Miriam Allein Zago Marcolinoa, Douglas Pinheiroa , Rodrigo Della Mea Plentza,b and Fernanda Cechetti

Antecedentes: estudios previos han demostrado que el ejercicio aeróbico con cicloergómetro mejora el motor controlar.
La revisión sistemática y metaanálisis busca evaluar la evidencia sobre los efectos del ejercicio aeróbico con el cicloergómetro en el equilibrio de los pacientes post accidente cerebrovascular, evaluado por la Escala de equilibrio de Berg (BBS), y la capacidad funcional, evaluada por la ingesta máxima de oxígeno y la prueba de caminata de seis minutos (6MWT).


Métodos: La investigación se realizó en MEDLINE, LILACS, Cochrane Library, EMBASE, Physiotherapy Evidence Database y Google Scholar hasta marzo de 2018. 2 revisores independientes realizaron la selección de artículos, la extracción de datos y la evaluación de la calidad metodológica. El resultado principal fue el equilibrio evaluado por la escala de Berg y el resultado secundario fue la capacidad funcional de la ingesta máxima de oxígeno y el 6MWT. El metanálisis se realizó utilizando un método de efectos aleatorios y una diferencia media pre-post intervención con un intervalo de confianza del 95% (IC del 95%).

Resultados: La revisión incluyó 5 artículos y un total de 258 pacientes. Se observó que el cicloergómetro no mejoró el equilibrio en esta población (0.03 [0.57 a 0.64] p¼0.91) o la capacidad funcional en la ingesta máxima de oxígeno (2.40 [0.24 a 5.04] p¼0.07) y 6MWT (40.49 [131.70 a 50.72] p¼0.38).

Conclusiones: esta revisión sistemática con metanálisis sugiere que el ejercicio aeróbico en rehabilitación con un ergómetro de ciclo no pareció mejorar el equilibrio o la capacidad funcional en pacientes post accidente cerebrovascular. Sin embargo, como solo se encontraron unos pocos estudios, con un alto riesgo de sesgo y resultados muy heterogéneos, se requieren ECA adicionales con mejor calidad metodológica para proporcionar evidencia más concluyente sobre el tema.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.