Mejora del balance postural con toxina botulínica

“People post-stroke’ postural sway improved by botulinum toxin: a multicenter randomized double-blind controlled trial.” Es un artículo que se publicó el 27 de Agosto del 2019 en la revista archivos de Medicina física y rehabilitación, por los autores Kerzoncuf. Viton y Pellas.

Tiene como objetivo evaluar los efectos de inyectar toxina botulínica en los músculos de las extremidades inferiores de las personas hemiparéticas después del accidente cerebrovascular en términos de sus áreas de balanceo.

Se realizó un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego sobre los efectos del tratamiento activo con toxina botulínica versus un placebo.

Se realizaron exámenes clínicos y evaluaciones de balanceo postural antes de la inyección de toxina botulínica y nuevamente de 4 a 6 semanas después de la inyección.

Participaron cuarenta personas hemiparéticas de largo tiempo de evolución después del accidente cerebrovascular con espasticidad de las extremidades inferiores.

Como intervención se realizó una inyección intramuscular de un placebo (suero fisiológico) en el grupo control y las inyecciones de toxina botulínica se realizaron en el grupo de tratamiento. Los participantes y los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación no recibieron información sobre cuál de los dos tratamientos se aplicó.

Como medida, el área de balanceo del centro de presión se registró durante 30 segundos en tres condiciones: ojos abiertos, ojos abiertos en una tarea dual (una tarea de control postural combinada con una tarea aritmética) y ojos cerrados. La espasticidad se midió utilizando la Escala de Ashworth modificada.

Se obtuvieron Cuarenta pacientes que se inscribieron y asignaron al azar en dos grupos, uno de los cuales fue tratado con toxina botulínica (n = 19) y el otro con placebo (n = 21). La espasticidad disminuyó significativamente en el grupo de tratamiento (-0.7; p = 0.049 en el sóleo y -0.8; p = 0.035 en los músculos gastrocnemios). El área de balanceo no difirió significativamente entre los dos grupos antes del tratamiento. El efecto más notorio se observó en el caso de la tarea dual, donde ocurrió una disminución significativa (p = 0.005) en el área de balanceo en el grupo de tratamiento (-3.11; SD 6.92) en comparación con el grupo placebo (+0.27, SD 3.57).

El estudio concluye mencionando que el tratamiento de la espasticidad inyectando toxina botulínica en músculos de las extremidades inferiores parece mejorar su influencia postural en el balanceo. Éste estudio parece ser una prueba útil y sensible para este propósito.

Los detalles del estudio se encuentran en el artículo completo. doi: 10.5535/arm.2019.43.2.204

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.