Mal alineamiento en la marcha asociado a dolor en el talón: Revisión Sistemática.

Autores: Phillips A, McClinton S

Noviembre de 2018
NOMBRE ORIGINAL: Gait deviations associated with plantar heel pain: a systematic review.

RESUMEN
ANTECEDENTES: El dolor del talón es un trastorno común del pie asociado con dolor significativo y discapacidad relacionados con la marcha. El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar las desviaciones de la marcha asociadas con el dolor del talón.
MÉTODOS: Se realizó una revisión sistemática de artículos con variables cuantitativas de la marcha en individuos con dolor de talón utilizando las bases de datos CINAHL, MEDLINE, Scopus y Embase. La calidad metodológica se evaluó utilizando los criterios de Downs y Black modificados y se utilizó junto con el número de estudios por variable de marcha para determinar el nivel de evidencia.
RECOMENDACIONES: Diecinueve artículos fueron incluidos. Hubo pruebas sólidas de que la duración de la fase de marcha no ha cambiado. Hubo evidencia de moderada a fuerte de disminución en la duración del centro de presión del retropié, el impulso y la fuerza de reacción vertical máxima del suelo en la respuesta de carga. En compensación, hubo un aumento en el tiempo de contacto del mediopié y el antepié, un aumento en el impulso del mediopié y el antepié, un retraso en el tiempo hasta la mitad de la fuerza de reacción del suelo vertical en la posición media, y una disminución de la fuerza máxima en la posición terminal. La única medida cuantitativa de pronación / supinación incluyó evidencia limitada de aumento de la movilidad total de inversión-eversión del antepié y del retropié medial, y flexión plantar del antepié medial.
INTERPRETACIÓN: Los estudios incluidos en esta revisión identificaron desviaciones específicas de la marcha del pie y el tobillo en individuos con dolor en el talón en comparación con casos asintomáticos o extremidades. Las variables identificadas en esta revisión pueden usarse para ayudar a identificar la disfunción de la marcha relacionada con el movimiento, para las decisiones de tratamiento o como medidas de resultado de la recuperación. Se necesita investigación adicional para aumentar la confianza y la relevancia clínica de las variables de marcha utilizadas para evaluar y tratar a las personas con találgia.


Palabras clave: Gait analysis; Motion analysis; Plantar fasciitis;

WalkingClin Biomech (Bristol, Avon). 2017 Feb;42:55-64. doi: 10.1016/j.clinbiomech.2016.12.012. Epub 2016 Dec 24. Idioma: Ingles

Artículo enviado por la Dra. Luz Elena Candia Peralta, Referente AMLAR Res Colombia.
Residente de IV año de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. ISPRM WYF Ambassador for Colombia.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.