Manejo de la espasticidad con inyecciones intratecales de fenol

El presente articulo con su titulo original en ingles ” Management of Spasticity with Intrathecal Phenol Injections: The Past and the Present” fue publicado en The Journal of the International Society of Physical and Rehabilitation Medicine en el segundo volumen del 2019, por Fahim Anwar et al.

El objetivo del estudio fue destacar la evidencia actual en el tratamiento de la espasticidad con inyecciones de fenol intratecal. Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, EMBASE, CINAHL y la Biblioteca Cochrane; siendo seleccionados, según criterios de inclusión, 16 de los 83 artículos encontrados, habiendo falta de estudios controlados aleatorios, siendo en su mayoría serie de casos y reportes de casos. Dichos estudios incluyeron a 301 pacientes y 481 procedimientos intratecales

La evidencia del estudio fue limitada y se concluyó que el fenol intratecal puede ser valioso con una cuidadosa selección de pacientes, adaptándose a cada individuo, en espasticidad generalizada de miembros inferiores que no son ambulatorios y en quienes no es posible la inserción de una bomba de baclofeno, teniendo en cuenta que el fenol puede afectar la inervacion vesical e intestinal.

Finalmente, según los autores, este procedimiento debería usarse como parte de un programa general que incluya la evaluación del equipo multidisciplinario y la planificación de objetivos.

Fuente:
http://www.jisprm.org/article.asp?issn=2349-7904;year=2019;volume=2;issue=2;spage=94;epage=99;aulast=Anwar;type=0

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.