Efectos del enfoque Vojta sobre el movimiento del diafragma en niños con parálisis cerebral espástica

Autores: Sun-Young Ha , Yun-Hee Sung

Objetivos: Examinar los efectos del enfoque Vojta sobre la función motora gruesa y el movimiento del diafragma en niños con parálisis cerebral espástica (CP).

Métodos: se incluyeron diez niños con PC espástic, fueron asignados al azar a un grupo de fisioterapia general (ejercicios de fortalecimiento del tronco y entrenamiento de la marca) n=5 y un grupo de abordaje Vojta (n=5). Las intervenciones se realizaron por 30 minutos, 3 veces a la semana por 6 semanas. Se utilizó la ecografía para medir las áreas del diafragma (durante la inspiración y espiración) antes y después de las intervenciones. También se utilizó la Medida de la Función Motora Gruesa (GMFM) 88 para evaluar la función motora gruesa.

Resultados: se encontró una diferencia significativa entre la antes y después de la evaluación GMFM en el grupo experimental (p < 0.05), de igual manera una diferencia en el periodo de inspiración entre los dos grupos (p < 0.05)

Conclusiones: el enfoque Vojta puede presentarse como un método de tratamiento efectivo para mejorar la posición de sedestación y el movimiento del diafragma durante la inspiración en niños con parálisis cerebral espástica.

Fuente: Journal of Exercise Rehabilitation 2018;14(6):1005-1009
DOI: https://doi.org/10.12965/jer.1836498.249

Artículo compartido por Alvaro Obregón

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.