Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Una revisión sistemática y metaanálisis de red que compara tratamientos para la incontinencia fecal

Autores: Constantinos Simillisa, Nikhil Lala, Gianluca Pellinoa, Daniel Bairda, Stella Nikolaoua, Christos Kontovounisiosa, Jason J. Smitha, Paris P. Tekkisa.

Antecedentes: Aunque existen numerosos tratamientos para la incontinencia fecal (FI), no existe consenso sobre la mejor estrategia de tratamiento. El objetivo fue revisar la literatura, comparar los resultados clínicos y la efectividad de los tratamientos disponibles para IF.

Material y método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura hasta mayo del 2018, de las siguientes bases de datos: MEDLINE, EMBASE, Science Citation Index Expanded, Cochrane Library. Los términos de búsqueda utilizados fueron “incontinencia fecal” y “tratamiento”. Solo se consideraron los ensayos controlados aleatorios (ECA) que comparaban los tratamientos para IF. Se realizó un metanálisis de red bayesiana utilizando el método de Monte Carlo de la cadena de Markov.

Resultado: Se incluyeron cuarenta y siete ECA que comparaban 37 tratamientos e informaban sobre 3748 participantes. No se identificaron diferencias significativas entre los tratamientos para la frecuencia de IF por semana, o en el cambio de la presión de reposo, la presión de reposo máxima, la presión de compresión y la presión de compresión máxima. La radiofrecuencia provocó más eventos adversos en comparación con el placebo. La estimulación del nervio sacro (SNS) y el zinc-aluminio mejoraron el cuestionario de calidad de vida fecal (FIQL), en los dominios de estilo de vida, manejo y vergüenza en comparación con el placebo. La estimulación transcutánea del nervio tibial posterior (TPTNS) mejoró el dominio de la vergüenza FIQL en comparación con el placebo. Los mioblastos autólogos y el zinc-aluminio mejoraron el dominio de depresión FIQL en comparación con el placebo. El SNS, el esfínter intestinal artificial (ABS) y el zinc-aluminio mejoraron significativamente las puntuaciones de incontinencia en comparación con el placebo. La inyección de ácido hialurónico/dextranómero estabilizado no animal (NASHA/Dx) resultó con ≥50% de reducción en los episodios de IF en comparación con el placebo.

Conclusión: SNS, ABS, TPTNS, NASHA / Dx, zinc-aluminio y mioblastos autólogos resultaron en mejoras aisladas en resultados específicos de interés. No se identificaron diferencias en los episodios de incontinencia, ningún tratamiento obtuvo mejores resultados persistentes o mejora persistentemente, y muchos tratamientos incluidos no beneficiaron significativamente a los pacientes en comparación con el placebo. Se necesitan grandes ECA multicéntricos con seguimiento a largo plazo y criterios de inclusión estandarizados y medidas de resultado.

International Journal of Surgery 66 (2019) 37–47Idioma: Inglés.

https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2019.04.007

RECOMIENDA: DRA. EVA CATALINA MIGUEL REYES

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.