Escalas de valoración de Función Motora para pacientes con Síndrome de Down

Fuente: Cristina Hamamura Moriyama, Thais Massetti, Tania Brusque Crocetta, Talita Dias Da Silva, Zan Mustacchi, Regiani Guarnieri, Luiz Carlos De Abreu, Amanda Vitória Lacerda De Araújo, Lilian Del Ciello De Menezes, Carlos Bandeira De Mello Monteiro & Claudio Leone (2019): Systematic Review of the Main Motor Scales for Clinical Assessment of Individuals with down Syndrome, Developmental Neurorehabilitation, DOI: 10.1080/17518423.2019.168

El artículo presenta una revisión sistemática de los artículos más relevantes sobre las escalas de valoración de la función motora en pacientes con Síndrome de Down. Se identificaron varias escalas: la escala motora infantil de Alberta, (AIMS, por sus siglas en inglés), la Prueba de Rendimiento Infantil Motor (TIMP), BAYLEY, Escala de función motor gruesa Peabody (PGMS-PDMS-GM), Medida de Función Motora Gruesa (GMFM), Batería de Evaluación del Movimiento para la Infancia (MABC) y la Evaluación Pediátrica del Inventario de Discapacidad (PEDI).

Los niños con Síndrome de Down siguen la misma secuencia de desarrollo de habilidades motoras, pero generalmente toman el doble de tiempo en alcanzar los hitos de desarrollo motores y cognitivos.

Las escalas de evaluación motriz mencionadas difieren entre sí con respecto a las habilidades que se evalúan y se debe guiar la elección de la más adecuada según las características de los niños con Síndrome de Down en su etapa inicial de intervención y el seguimiento.

Estas escalas se pueden aplicar en diferentes grupos de edad: TIMP de 0 a 4 meses, AIMS de 0 a 18 meses, GMFM de 5 meses a 16 años, MABC de 3 a 16 años, PGMS de 0 a 5 años, BAYLEY de 1 a 42 meses, y PEDI de 6 meses a 7 años y 6 meses. Con excepción de la escala GMFM, diseñada para evaluar la función motora de los niños con parálisis cerebral, las demás fueron diseñadas para seguir el desarrollo típico.

El uso de estas escalas para la evaluación de niños con Síndrome de Down, sin embargo, aún no están validadas explícitamente para esta población, únicamente la escala GMFM.

Si bien las escalas identificadas no se han utilizado con frecuencia en grandes estudios, las escalas motoras encontradas en la presente revisión pueden ser utilizadas por investigadores y profesionales de la salud, particularmente teniendo en cuenta su demostrada confiabilidad, sensibilidad y especificidad. Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer qué escalas son más sensibles para la evaluación motora de la población con síndrome de Down.

Jefe de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. Miembro de la Junta Directiva de ANIR Centro.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.