Danza Terapéutica y ejercicio físico. Efectos sobre la fibromialgia.

Autores: Marín F, Colina E, Duque IL. Danza terapéutica y ejercicio físico. Efecto sobre la fibromialgia. Hacia Promoc. Salud. Universidad de Caldas. Manizales. Colombia, 2019.

(Fuente: DeCS, BIREME) Scielo.

Buscar en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v24n1/0121-7577-hpsal-24-01-00017.pdf

Elaborado por Dr. Wesley Acuña. Residente referente por Nicaragua.

Introducción: La fibromialgia ―FM― es un síndrome crónico que se manifiesta por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado asociado a sensibilidad exacerbada a la palpación de determinados sitios, denominados puntos sensibles. La enfermedad se asocia a trastornos de sueño, rigidez y fatiga . También puede presentar cefalea, dificultad para concentrarse , ansiedad, tristeza y depresión . Su prevalencia mundial es del 2,1 % de la población general, siendo más alta en mujeres (4,3 %) que en los hombres (0,95 %) (5). Es más frecuente en personas con edades entre los 20 y los 50 años .

Para su diagnóstico, el Colegio Americano de Reumatología ha establecido como criterios diagnósticos el índice de dolor generalizado WPI (por sus siglas en inglés) relacionado con el número de sitios de dolor; y la escala de severidad de síntomas SS (por sus siglas en inglés) asociada a la presencia de síntomas tales como fatiga, dificultad para pensar o recordar (síntomas cognitivos), despertarse cansado (sueño no reparador), dolor de cabeza, dolor abdominal y depresión .

Las recomendaciones al día de hoy están a favor de estrategias combinadas y diferentes modalidades de ejercicio físico ―EF―.

Diferentes métodos de EF se han puesto a prueba, los más documentados son los programas de actividades acuáticas , el ejercicio aeróbico , los programas de flexibilidad , los programas de fuerza, de balance , programas mixtos así como se reportan estudios con diferentes técnicas de danza .

Con respecto al uso de la danza terapéutica ―DT― como herramienta complementaria al tratamiento de la FM, las evidencias científicas son escasas. La DT comparte parcialmente los objetivos de otros programas fundamentados en el uso de la danza como biodanza, danza del vientre y zumba; sin embargo todos los métodos son diferentes y utilizan para su aplicación técnicas corporales particulares. La DT plantea aspectos relacionados con el mejoramiento de la condición física a través de la ejecución de tareas motrices guiadas por el ritmo y la expresión corporal que implican la estimulación de la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza, la flexibilidad, la propiocepción y el equilibrio; además de técnicas fundamentadas en la respiración, la relajación, técnicas de contacto, sensibilización y de comunicación corporal .

Objetivo: Establecer el efecto de la danza terapéutica y del ejercicio físico sobre la sintomatología y el número de puntos dolorosos en mujeres con fibromialgia.

Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental que consideró una muestra probabilística aleatorizada y que buscó establecer comparativamente el efecto de dos programas, danza terapéutica y ejercicio físico, sobre la sintomatología de mujeres con FM. De 117 mujeres que cumplieron los criterios de inclusión, se seleccionaron 44 mujeres de manera aleatoria y probabilística quedando los grupos conformados así: 22 participantes en el programa DT y 22 participantes en el programa EF. Cada participante debía firmar antes de la valoración y la intervención un consentimiento informado, aprobado por el Comité de Ética de la Universidad. La edad promedio fue 47,4±8,4 años.

La duración de la intervención fue de 3 meses con una frecuencia de entrenamiento de 2 sesiones por semana y una duración de 60 minutos por sesión. Todas las participantes suministraron información que permitió determinar el índice de dolor generalizado y la escala de severidad de síntomas.

Además, la progresión de la carga cardiovascular fue monitoreada a través del porcentaje de frecuencia cardíaca máxima teórica (Fcmax), las intensidades de esfuerzo oscilaron entre el 45 % y el 75 % de la Fcmax. Con base en la prescripción del componente de fuerza se utilizó la escala de percepción del esfuerzo OMNI-RES que utiliza descriptores gráficos, verbales y numéricos para determinar visualmente la intensidad del esfuerzo en una escala de 0 a 10; siendo 0 y 1 extremadamente fácil, 2 y 3 fácil, 3 y 4 algo fácil, 5 y 6 algo fuerte, 7 y 8 fuerte y 9 y 10extremadamente fuerte. Las intensidades utilizadas en este estudio oscilaron entre 0 y 6.

Resultados: La danza terapéutica y el ejercicio físico disminuyeron significativamente el número de puntos dolorosos (12,1±2,8 a 7,3±3,1 para valores pre y post respectivamente (p=0,000)); y los síntomas asociados a la fibromialgia (8,7±2,3 a 5,7±2,6 para valores pre y post respectivamente (p=0,000)).

Conclusiones: La danza terapéutica y el ejercicio físico tienen un efecto benéfico equivalente en la disminución del índice de dolor generalizado, la depresión, los síntomas cognitivos y los trastornos del sueño en mujeres con fibromialgia.

Recomendaciones: Se sugiere la práctica de danza terapéutica o ejercicio físico para mejorar la sintomatología consistente en dolor, la depresión y los trastornos del sueño, característicos en la fibromialgia, además es un método novedoso, dosificado, responde a los criterios de prescripción del ejercicio y tiene un componente corporal de sensibilización y socialización que favorece su efecto sobre los aspectos biopsicosociales de las personas con este padecimiento.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.