La suplementación con proteínas mejora la masa magra corporal en adultos mayores físicamente activos: un ensayo aleatorizado controlado con placebo

Autores: Dominique S.M. ten Haaf, Thijs M.H. Eijsvogels, Coen C.W.G. Bongers, Astrid M.H. Horstman, Silvie Timmers, Lisette C.P.G.M. de Groot & Maria T.E. Hopman.

Nombre de la revista: Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle

Fecha de publicación: 07 de marzo 2019

Una ingesta inadecuada de proteínas puede contrarrestar la respuesta sintética de proteínas musculares después de la actividad física, reduciendo los posibles beneficios de un estilo de vida activo para la masa muscular. Examinamos durante 12 semanas los efectos de suplementos diarios de proteínas sobre la masa magra corporal, la fuerza muscular y el rendimiento físico en adultos mayores físicamente activos con una baja ingesta habitual de proteínas (<1.0 g / kg / día)

Metodología: Se realizó un ensayo controlado aleatorizado doble ciego controlado entre 116 adultos mayores físicamente activos [edad 69 (rango intercuartil: 67–73) años, 82% hombres] que estaban entrenando para un evento de caminata de 4 días de 30, 40 o 50 km / día. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 31 g de proteína de leche o a un suplemento de placebo isocalórico durante 12 semanas. La composición corporal (absorciometría de rayos X de energía dual), fuerza (extensión isométrica de la pierna y fuerza de agarre), función contráctil del cuádriceps y rendimiento físico [Batería corta de rendimiento físico, Timed Up-and-Go test y aptitud cardiorrespiratoria (Prueba de ejercicio submáximo Åstrand – Rhyming)] se midieron al inicio del estudio y después de 12 semanas. Evaluamos el estado de la vitamina D y marcadores de daño muscular y función renal en muestras de sangre y orina antes y después de la intervención.

Resultados: Se observó un aumento mayor en la masa magra corporal relativa en el grupo de proteínas versus placebo (PInteraction = 0.046). La masa grasa absoluta y relativa disminuyó más en el grupo de proteínas que en el grupo placebo. La fuerza y ​​ función contráctil no cambiaron en ambos grupos. La velocidad de la marcha, capacidad de levantarse de la silla, Timed Up-and-Go, y la aptitud cardiorrespiratoria mejoró en ambos grupos (P <0.001), pero no se observaron diferencias entre los grupos. Urea sérica aumentó en el grupo de proteínas, mientras que no se observaron cambios en el grupo de placebo (PInteraction <0.001). No se observaron diferencias entre grupos para el estado de la vitamina D, el daño muscular y los marcadores de función renal.

Conclusiones: En adultos mayores físicamente activos con un consumo de proteínas en la dieta relativamente bajo, se observó una mejora en el rendimiento físico, un aumento de la masa magra corporal y una disminución de la masa grasa después del entrenamiento con ejercicios tipo caminata. Se observó mayor aumento en la masa magra corporal relativa y una reducción mayor en la masa grasa en los participantes que recibieron 12 semanas de la suplementación diaria de proteínas en comparación con los controles, mientras que esto no estuvo acompañado de diferencias en las mejoras entre grupos en la fuerza muscular y el rendimiento físico

DOI: 10.1002/jcsm.12394

Dra. María Alejandra Varela Residente Referente de Panamá

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.