Toxina botulinica tipo A para el alivio de Síndrome de dolor miofascial de espalda superior

Objetivo: Estudio prospectivo multicentrico, radomizado, doble ciego, con grupo placebo control que busca evaluar la eficacia y tolerabilidad de inyecciones de toxina botulínica tipo A en sitios predeterminados de inyección en pacientes con síndrome de dolor miofascial de la espalda superior.

Diseño: Pacientes con sindrome de dolor miofascial moderado a severo que afectara el área cervical u hombros (10 puntos gatillo, tiempo de evolución de 6-24 meses) y dolor moderado a severo fueron randomizados para la aplicación de toxina botulínica o salino.

Intervención: Los pacientes recibieron 40 unidades de toxina botulínica o salino por sitio de inyección en 10 puntos distribuidos en cabeza, cuello y hombros.

Resultados: En la semana 5 49% de los pacientes que recibieron toxina botulínica y 38% de quienes recibieron salino respondieron a tratamiento. La duración del dolor se redujo de forma estadísticamente significativa en el grupo con toxina respecto al grupo con salino a partir de la semana 9. El tratamiento fue bien tolerado.

Conclusión: La inyección de toxina botulínica en pacientes con síndrome de dolor miofascial en la espalda superior no presento mejoría significativa a la quinta semana, si no hasta la octava semana. De igual forma parámetros secundarios como la evaluación global del medico y la evaluación global del paciente favorecieron la toxina botulínica sobre el salino en las semanas 8-12.

Reichel G, Hefter H, Göbel H. Botulinum Type A Toxin Complex for the Reliefof Upper Back Myofascial Pain Syndrome:How Do Fixed-Location Injections Comparewith Trigger Point-Focused Injections? Pain Medicine 2011; 12: 1607–1614

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.