Eficacia de la musicoterapia en la recuperación funcional de la extremidad superior después de un accidente cerebrovascular: una revisión sistemática y un metanálisis.

Autores: Roche Bueno JC, y col.

Las intervenciones terapéuticas formales basadas en la música se han utilizado en rehabilitación para estimular las funciones cerebrales involucradas en el movimiento.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis siguiendo las recomendaciones de PRISMA sobre la efectividad de la musicoterapia para mejorar la funcionalidad de la extremidad superior en pacientes con hemiparesia secundaria a accidente cerebrovascular.

MÉTODOS: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Clinicaltrials.gov y Cochrane en septiembre de 2018. Los artículos incluidos en esta revisión tuvieron que cumplir con los siguientes criterios: ensayos controlados aleatorios con intervenciones terapéuticas que evaluaron la mejora de la destreza manual, medido con el box y block test en pacientes mayores de 18 años con un déficit residual secundario a un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico en los meses anteriores.

RESULTADOS: De 371 estudios analizados, seis fueron incluidos en el estudio y el metanálisis posterior con un total de 149 pacientes. Las intervenciones musicales mejoraron la funcionalidad de la extremidad parietal en pacientes con accidente cerebrovascular en comparación con la de los controles que recibieron tratamiento convencional. Este efecto fue estadísticamente significativo en el metanálisis, con una diferencia en la media estandarizada en la prueba de cuadro y bloque de 0,40 (IC del 95%: 0,09 a 0,72).

CONCLUSIONES: Las intervenciones musicales podrían ser beneficiosas para la recuperación funcional de la extremidad superior. Estos resultados son alentadores, pero se requiere un mayor número de ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos antes de su posterior implementación en la práctica clínica

Fuente: Rehabilitacion (Madr). 2019 Jul – Sep.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.